Existen una serie de bonos destinados a personas que estén cesantes por una desvinculación laboral, cuyo objetivo es que puedan sobrellevar de mejor manera las consecuencias.
Seguro de Cesantía
Se otorga directamente a trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que posean una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).
Este beneficio está destinado específicamente a aquellas personas con contrato, ya que un porcentaje de los ingresos por concepto de sueldo se destina a este seguro.
Para acceder al seguro de cesantía debes cumplir una serie de requisitos:
- Acreditar cesantía a través de finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, certificado de la Inspección del Trabajo o sentencia judicial.
- Para contrato indefinido o de trabajador de casa particular: al menos 10 cotizaciones continuas o discontinuas antes del término de la relación laboral.
- Para contrato a plazo fijo, obra o servicio determinado: 5 cotizaciones continuas o discontinuas con uno o más empleadores.
- Contar las cotizaciones desde el último período con acceso al beneficio o, si es la primera solicitud, desde la afiliación al seguro hasta el mes de término de la relación laboral.
- Retiros mensuales graduales según el tiempo de desempleo.
Si cumples con los requisitos, puedes realizar retiros mensuales de dinero con porcentajes decrecientes. La postulación puedes realizar en el siguiente enlace.