Centenares de personas participaron en el recorrido histórico patrimonial desarrollado la noche del sábado reciente en el cementerio municipal de esta ciudad, actividad que fue parte de la conmemoración del día de los patrimonios culturales.
Concluido el recorrido, el alcalde de la comuna George Bordachar Sotomayor, destacó en términos muy positivos la iniciativa que reunió a una importante cantidad de familias curicanas en torno al recuerdo de quienes por esas cosas de la vida ya no están presentes en la tierra.
“Acá hemos tenido mucha gente, muchos niños y eso nos demuestra que también es bueno hacer estos cambios y eso lo estamos haciendo con esta forma de administrar de don Luis Figueroa, ya que le estamos cambiando la cara al cementerio y eso es lo que queremos que también la gente conozca la historia sobre quienes son nuestros deudos, quienes pasaron e hicieron famoso a Curicó. Aquí podemos ver las sepulturas de deportistas destacados como el boxeador Cloroformo Valenzuela, tenemos mártires y tanta gente que dio mucho por Curicó, muchos empresarios que están acá en los pabellones de las colectividades españolas e italianas, son personas que hicieron mucho por Curicó, así que estamos contentos y dispuestos a seguir trabajando por nuestro cementerio y la comunidad curicana”, sostuvo el alcalde George Bordachar.
Para los asistentes la actividad resultó emotiva y de gran contenido humano, tal cual lo manifestó Maritza Lorca, vecina de población Caupolicán, quien calificó el recorrido en el campo santo municipal como de muy interesante.
“Ha sido algo muy interesante, a arte que hubo muchas historias que yo no conocía a pesar de vivir toda mi vida aquí en Curicó, pero este recorrido estuvo muy interesante. Acá se vivieron muchas emociones diferentes y más que recorrer el hecho también de hacerlo en horario nocturno es algo muy lindo y muy diferente”, señaló Maritza Lorca.
En la oportunidad el director del cementerio municipal de Curicó, Luis Figueroa, valoró la alta asistencia a la citada actividad, como así también relevó el hecho que las y los curicanos sienten un especial cariño hacia el campo santo y a la vez aman la historia que allí descansa entre sepulturas y bóvedas.
“La gente quiere su historia, la gente de Curicó quiere a su cementerio, la gente nuestra quiere a su patrimonio cultural el cual está inserto en este campo santo. Hoy día (el sábado), hemos visto desde muy temprano desde aproximadamente las 16:00 horas hasta en la noche a mucha gente, una gran cantidad de personas. También, ante de iniciar el recorrido tuvimos la presentación de la orquesta juvenil infantil de la Corporación Cultural, también estuvo presente la Torcacita Curicana y como lo señalé hemos terminado con este recorrido en horas de la noche en el cual participó mucha, pero mucha gente lo que nos invita a seguir contándole a la comunidad lo que es el patrimonio del cementerio municipal de Curicó”, precisó Luis Figueroa.
De esa forma el cementerio municipal, gracias a un trabajo mancomunado con la totalidad de sus funcionarios, quiso estar presente en una conmemoración tan importante como lo es el día de los patrimonios culturales, lo que permitió que cientos de curicanos visitaran y rindieron un homenaje a aquellos que ya no están, pero que un día hicieron historia.