En la comuna de Curicó hay 31 personas en este programa que forma parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.
El programa Red Local de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por la Municipalidad de Curicó hizo entrega de ayuda técnica (catre clínico) a usuaria del programa, con el fin de poder mejorar su calidad de vida y también ser un apoyo a su cuidadora principal.
A la entrega asistió el alcalde de Curicó, George Bordachar junto a la Seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra, quienes pudieron estar in situ con la beneficiaria, María Briso y su hija y cuidadora, Marilyn Monrroy.
El alcalde de Curicó George Bordachar valoró la entrega de esta ayuda y resaltó la importancia de trabajar unidos por la comunidad.
“Creo que estos son los programas que tenemos que cautelar, que los recursos sean bien invertidos. Por eso estamos acá con Sandra Lastra, la Seremi, para ver, efectivamente, aquí estamos viendo a la señora María Briso, que está siendo beneficiada con este programa, y esperemos que los mismos profesionales que están viniendo, hablar de psicólogos, de terapeuta, y también psicólogos y kinesiólogos, creo que son equipos tremendos, y además hoy en día con el entrega de equipamiento de este catre clínico, y otros productos más, creo que eso es lo importante, que los recursos que sean del gobierno, del color político que sea, sean bien invertidos. Y aquí estamos viendo esta muestra, y felicito a los profesionales jóvenes que están acá viendo este programa, que visitan a los pacientes, y el día de mañana vamos a tener mejores noticias para los curicanos, porque creemos que estamos funcionando tan bien, que esperemos que crezca el día de mañana. Así que agradezco la visita de la Seremi, que está aquí, Sandra Lastra, y a Marilyn, la hija, que se sacrifica con su madre, pero también con el apoyo de nuestros profesionales, sacamos lanzas de este tipo de programas, y esperemos que siga creciendo”, aseguró el alcalde.
PROGRAMA
Esta iniciativa se enmarca en un modelo de gestión y atención integral a personas con dependencia funcional, moderada o severa y sus personas cuidadoras y hogares.
En Curicó hay 31 personas beneficiadas e incluye la entrega de servicios como: kinesiólogo, psicólogo y terapeuta ocupacional, y a su vez la entrega tanto de insumos médicos e higiene como de ayudas técnicas.
Marilyn Monrroy, cuidadora comentó que este programa les ha cambiado la vida.
“Bueno, para mí se ha significado mucho, mucho, una gran ayuda, estoy muy feliz, muy contenta, también quiero darle las gracias a los profesionales, a nuestro alcalde, porque a mi mamá le ha cambiado un 90% su estado de vida con todas las entregas, los beneficios que ella ha recibido, por eso estoy muy feliz, tenemos psicólogas, kinesiólogas, la terapeuta y otros profesionales que también vienen, así que por lo tanto muy contenta, nada más que darle las gracias y ojalá mucha gente estuviera con esto, porque yo hoy día soy muy feliz con esto, por mi mamá porque está mejor”, dijo Marilyn Monrroy, cuidadora.
TRABAJO
La Seremi de Desarrollo Social, Sandra Lastra destacó positivamente el trabajo que han desarrollado los profesionales del programa.
“Estamos muy contentos del trabajo que ha hecho la Municipalidad de Curicó en la ejecución de este programa, que ha permitido ayudar a 61 personas, 61 diadas, que tienen algún integrante de su grupo familiar con dependencia severa, como es el caso de la señora María, quien hemos visitado hoy, entregando también las ayudas técnicas, que son parte de la cobertura que entrega el programa Red Local, y en este caso hemos podido entregar un catre clínico, un elemento tan necesario para entregar una mejor calidad de vida a una persona que está hoy día en una condición de salud moderada, severa, y que sin duda este elemento va a significar un tremendo aporte para que ella pueda tener una mejor condición”.
Cabe mencionar, que las personas beneficiarias son categorizadas desde el nivel central, sin embargo, quienes necesiten alguna orientación o apoyo pueden acercarse a la oficina de la Discapacidad, ubicada en el primer piso del edificio municipal.