Cesfam Curicó Centro da inicio a “Telesalud” para optimizar la atención primaria

Ahora, los usuarios del centro de salud familiar podrán solicitar horas médicas y de otros profesionales de la salud a través de internet, evitando traslados y optimizando tiempos de espera.

Con el objetivo de mejorar la gestión de la atención primaria de salud en la comuna, este lunes se llevó a cabo la ceremonia de puesta en marcha de la estrategia “Telesalud”, una innovadora iniciativa que permite a los usuarios del Cesfam Curicó Centro, por intermedio de una plataforma gratuita del Ministerio de Salud, solicitar hora de atención médica por internet, sin la necesidad de asistir presencialmente al centro de salud familiar.

El lanzamiento de esta iniciativa impulsada por el Servicio de Salud del Maule, la Municipalidad de Curicó, a través del Departamento Comunal de Salud y el Cesfam Curicó Centro, fue encabezado por el alcalde George Bordachar. También estuvieron los concejales Francisco Sanz, Mario Undurraga, la presidenta del Consejo de Desarrollo Local, Margarita Trejo, el director comunal de salud Nelson Gutiérrez y el director del recinto de atención primaria, Cesar Castillo.

Modernizando la atención de salud

“Telesalud” es un sistema para optimizar la gestión de la atención primaria en salud. Los usuarios podrán solicitar horas médicas y de otros profesionales de la salud, solos o con ayuda de un facilitador, llenando un formulario desde el computador, tablet o celular, a distancia. Así no tendrá que asistir presencialmente al centro de salud familiar para pedir la hora.

El alcalde de Curicó, George Bordachar, afirmó que este modelo no solo mejorará los tiempos de respuesta, sino que también facilitará la atención oportuna para quienes más lo necesiten. “Creo que estamos hoy día dando un paso y ahora miramos para adelante. Es un tema que ya es un compromiso que tengo como alcalde y eso lo dije en la campaña, tenemos que mejorar todo esto para que el usuario se sienta bien atendido y los funcionarios estén en lugares cómodos para que puedan dar una mejor atención”.

Asimismo, el alcalde valoró que inicie en el Cesfam Curicó Centro, que es el con más usuarios de comuna. “Estamos hablando de más de 40 mil personas que se atienden acá y es muy importante que empecemos hoy día acá y sigamos trabajando con cada uno de los Cesfam. Estamos hablando con la representante de la directora del Servicio de Salud del Maule Marta Caro, para que podamos trabajar en conjunto de cara y también nosotros vamos a promocionar desde la municipalidad, nuestras redes, todo lo que se está haciendo acá en el Cesfam Central, que son los pioneros, así que esperemos que sigamos trabajando en conjunto con todos los amigos de la salud”, consideró.

Beneficio para la comunidad

El sistema “Telesalud” optimizará los tiempos de respuesta,y será de gran ayuda sobre todo para los adultos mayores,comentó Margarita Trejo, presidenta del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam. “Esta nueva plataforma va a ser de mucha ayuda para todos los usuarios del CesfamCuricó Centro. Al principio nos costará aprender, pero una vez que lo manejemos será más rápido y expedito. La gente ya no tendrá que venir con frío o lluvia a pedir horas, porque les avisarán directamente. Agradecemos la gestión del director, del alcalde y todos quienes hicieron posible este proyecto que beneficiará a todo”, manifestó.

¿Cómo funciona?

Los usuarios deben ingresar su solicitud directamente desde el sitio web telesalud.gob.cl o con la ayuda de un facilitador en el Cesfam. El proceso incluye un método de selección y clasificación de pacientes donde un profesional evalúa la solicitud y prioriza la atención según la urgencia del caso.Luego, un administrativo agenda la cita y notifica al paciente.

Existen tres niveles de prioridad: Alta (máximo 72 horas): Pacientes con descompensaciones, exámenes alterados o adultos mayores con síntomas preocupantes.

Media (máximo 14 días): Casos crónicos, renovación de recetas y algunas consultas con matrona.

Baja (agendadas según disponibilidad): Certificados médicos, controles preventivos y revisiones programadas.

El sistema “Telesalud”  comenzó en marcha blanca el 9 de enero de 2025 en el Cesfam Curicó Centro con una buena recepción con más de 600 solicitudes a la fecha. El 73% de las solicitudes han resultado en una cita presencial, mientras que un 13% han sido rechazadas por no cumplir con el requisito de estar inscritos en el Centro de Salud Familiar.

Compromiso con la salud

El alcalde de Curicó, George Bordachar Sotomayor, reafirmó el compromiso de su administración con el fortalecimiento de las políticas de salud municipal. Con la puesta en marcha de esta estrategia, Curicó da un paso significativo en la mejora del acceso y la eficiencia de los servicios de salud municipales.