En 2021, Pamela Henríquez Rojas (49 años, casada, madre de dos hijas), fue la sorpresa de las elecciones municipales, al obtener más de 15 mil votos, logrando el 32,95% de los sufragios. En 2024, nuevamente asume el desafío de postular al municipio, y así, convertirse en la primera alcaldesa de Curicó.
La trabajadora social, reconoce con orgullo:“ soy nacida y criada en Los Niches, vengo del mundo campesino, del que aprendí a amar y a cuidar la naturaleza y valorar el trabajo . Además de cariño y cuidados, mis padres con gran esfuerzo, nos dieron a sus hijas la posibilidad de estudiar y desarrollarnos humana, social e intelectualmente,” indicó.
Inició sus estudios en la escuela E-20 de Los Niches; cursó su Enseñanza Media en el Instituto Comercial Santa Marta; e ingresó a la carrera de Trabajo Social en la Universidad Católica del Maule. Posteriormente, siguió perfeccionándose. Algunos de sus títulos son: Magíster en Política Sociales; Magíster en Psicología Social; Diplomado en Género, Teoría y Desarrollo. “Disfruto aprender, me permite ampliar mi visión de la realidad y pensar en diversas soluciones para un mejor vivir”, agregó Pamela Henríquez.
Como profesional, ha trabajado en instituciones públicas, universitarias, y en Organizaciones no Gubernamentales vinculadas a temas como la prevención de violencias contra las mujeres, la protección de la niñez y la formación ciudadana: “Cada experiencia laboral, me ha permitido aportar al bienestar de las personas, grupos y comunidades; en especial, disfruto ser profesora, es una linda labor, en la que puedo aportar a la formación de las nuevas generaciones de profesionales y líderes para nuestra comuna y región”, enfatizó
En su tiempo libre, Pamela disfruta estar con su familia, leer, y una afición que heredó de su madre y que le permite conectarse con la naturaleza: la jardinería.
La candidata indicó porqué repostula a la alcaldía: “por mi convicción de que se puede hacer política con probidad, transparencia, profesionalismo, cuidando el Medio Ambiente, con Equidad de Género, y colocando al centro de la gestión el bienestar de la comunidad, para recuperar las confianzas», concluyó Henríquez.