Al momento del cierre hubo un positivo balance delas Fiestas Patrias en el recinto de las fondas y ramadas, destacando las nuevas apuestas en la organización, el orden, la seguridad y la limpieza.
Sin mayores problemas exceptuando la lluvia dejada sentir en los últimos días, fueron cerradas en esta ciudad las celebraciones de Fiestas Patrias 2024, en el tradicional recinto de la fondas y ramadas, las que a diferencia de otros años se extendieron en un día a raíz de las precipitaciones que causaron ciertos estragos especialmente en lugar donde fueron instalados los puestos de las y los emprendedores locales.
Las actividades de celebración del nuevo aniversario de la patria iniciadas el día martes 17 en el recinto de las ramadas, no se vieron alteradas por situaciones mayormente complejas, contando en todo momento con un importante contingente de personal de seguridad municipal, del trabajo mancomunado con carabineros, como así con un equipo de emergencia comunal, redoblando todos los esfuerzos para mantener el orden, la seguridad y la limpieza en bien de las y los miles de asistentes durante cada una de las jornadas, las que fueron clausuradas a eso de las 22:00 horas de la jornada del domingo reciente y que fueron destacadas por el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme.
“Creo que el balance en términos generales, pese a los días de lluvia que hemos tenido ha sido un balance positivo en cuanto a lo que significó la gran concurrencia de público en las ramadas, en las fondas, también la participación de muchas familias sobre todo en lo que fue el paseo al Parque Cerro Condell. Creo que ha sido una celebración de Fiestas Patrias Extra Largas como se ha dicho,bastante nutrida en actividades, con mucha interacción, con pocas situaciones de conflictos, lo que también es muy importante. Según lo que nos han dicho en general los ramaderos el balance económico no ha sido malo, por lo tanto, creemos que han sido unas celebraciones provechosas para la ciudad. Por otro lado, en aquellos aspectos en los cuales se innovó, como la creación del escenario único, eliminando la ramada oficial, creo que también ha sido muy positivo, la gente lo ha valorado, ha interactuado de muy buena manera, creo que ha sido una celebración distinta y muy positiva en términos generales como lo raya para la suma”, destacó el alcalde de Curicó Javier Muñoz.
Sobre el particular, el presidente de la Agrupación de Ramaderos, Anselmo Molina, quien además es uno de los más antiguos en este tipo de rubro y que en esta oportunidad se hizo presente con la Ramada Donde Molina, si bien lamentó la situación provocada por las precipitaciones, aseguró que el balance general ha sido positivo, destacó los cambios implementados en los últimos años en el recinto, asegurando que se iba muy contento.
“Para nosotros en un balance general no fue malo, esto anduvo bien, este año las ramadas anduvieron muy bien, apostamos a un proyecto de no tener ramada oficial este año y lo importante fue que la clientela toda se encentró conforme, todo el mundo encontró buenos los cambios y dijeron que el lugar era muy tranquilo. Acá todo estuvo muy bueno, yo también soy ramadero viejo llevo casi 30 años en esto y he visto todo lo que ha pasado en este lugar, de cuando las ramadas teníamos que hacerlas nosotros y ahora la municipalidad nos entrega todo esto con carpas, se hizo el cemento que quedó extraordinario, así que estamos muy contentos”, señaló Anselmo Molina.
En la oportunidad, Claudio San Martín, propietario del puesto de ventas Rancho San Martín, al referirse sobre los festejos patrios en el recinto de las ramadas, dijo sentirse muy conforme, puesto que la respuesta del público pese a las lluvias fue muy favorable, habiendo terminado con cifras azules. De la misma forma destacó los cambios que en esta oportunidad presentó el recinto, como por ejemplo eliminando la ramada oficial e implementando un escenario central, por el cual desfilaron destacados artistas folclóricos y del género tropical ranchero.
“Yo encontré que esto estuvo muy bonito con el nuevo estilo de fiesta, hubo buenos resultados, con el nuevo escenario, con la gente que vino a disfrutar. Mis cifras son muy positivas, a mi me ha ido muy bien, para mi el balance son todos números azules, estuvo todo bien, todo bonito, las carpas, siempre hay algo que mejorar, pero este año a pesar de las lluvias ha estado bien, para mi ha sido positivo así que siempre bien”, enfatizó Claudio San Martin.
Para quienes durante las celebraciones de Fiestas Patrias contaron el en lugar con locales de venta de alimentos a través de las tradicionales empanadas o anticucho, el panorama no fue distinto. Si bien la lluvia les hizo mermar las ventas, pero al final, las cuentas también arrojaron resultados azules, como lo fue en el caso de Manuel Bustamante, del local Don Anticucho.
“Para nosotros dentro de todo, igual ha sido positivo, no fue como en otros años claramente ya que vendíamos mucho más, pero igual estamos contentos de haber participado, la gente nos busca para comprarnos, nos prefieren, tenemos una clientela formade desde hace varios años, entonces igual nos vamos contentos, por lo menos pudimos trabajar e hicimos lo que más pudimos y a pesar de todo, sacamos cifras azules”, indicó Manuel Bustamante.
Caber señalar que para las y los emprendedores que durante las celebraciones de Fiestas Patrias, fueron afectados por inundaciones y por la situación climática al estar ubicados en el sector de acceso al recinto de las fondas y ramadas y tras haber sostenido reuniones con el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, quien en todo momento estuvo junto a ellos, se dispuso la oportunidad de participar en una feria de emprendedores a desarrollarse en el mes de octubre en el sector de la plaza de armas de la ciudad, con motivo de las celebraciones del nuevo aniversario de Curicó. Para los efectos cada uno de los emprendedores quienes están debidamente registrados no deberán pagar por conceptos de permisos, entendiéndose la iniciativa como de una ayuda ante las pérdidas sufridas durante las celebraciones dieciocheras 2024.