El llamado es fuerte y claro: si vas a beber alcohol o consumir otras sustancias, NO CONDUZCAS. Así lo manifestaron durante el lanzamiento de la campaña de prevención “El Otro Plan” el delegado presidencial José Patricio Correa, el Comisario de Carabineros mayor Juan Díaz, la directora (s) de Seguridad Pública de la Municipalidad de Curicó Patricia Mercado, y la encargada comunal de Senda Claudia Veliz.
La Plaza de Armas fue el lugar escogido para dar inicio a tan importante iniciativa, donde se realizó una intervención que simuló un accidente entre un automóvil y una motocicleta, lo cual llamó la atención de quienes transitaban por el lugar.
Conciencia
En este contexto, el delegado José Patricio Correa señaló la importancia de la responsabilidad y precaución en estas Fiestas Patrias. “Carabineros también tiene que estar presente en las fondas y ramadas, pero también tiene que estar en las calles cuidando que este tipo de situaciones no ocurran. Para evitar cualquier accidente, hay que partir por la precaución. Hago un llamado profundo a la reflexión: generemos conciencia de que conducir bajo cualquier tipo de drogas, bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad es una señal de muerte”.
Responsabilidad
Por su parte, el Comisario de Carabineros mayor Juan Díaz destacó que el año pasado hubo 19 fallecidos producto de la irresponsabilidad de algunos conductores. “En la provincia, el año pasado hubo más de mil doscientos accidentes de tránsito; de esos, diecinueve fueron con fallecidos. Entonces, se hace un llamado: acá tenemos una recreación de una consecuencia fatal de un accidente de tránsito producto de la irresponsabilidad, porque eso es lo que ocurre con las personas que conducen bajo la influencia del alcohol, en estado de ebriedad o con el consumo de alguna sustancia sicotrópica. Estas sustancias alteran las reacciones naturales de nuestro organismo, el tiempo de reacción es menor; de repente, simplemente las personas no se dan ni cuenta y siguen conduciendo.”
El oficial llamó a ser responsables, a que las personas no conduzcan bajo el efecto del alcohol, y que, si van a beber, entreguen las llaves. La idea, dijo, es que estas Fiestas Patrias sean para celebrar y no para asistir a un funeral debido a la irresponsabilidad de algunos.
Entregar las llaves
La directora (s) de Seguridad Pública Patricia Mercado manifestó que, en el marco del trabajo preventivo impulsado por el alcalde Javier Muñoz para estas Fiestas Patrias, se realizó la intervención con la finalidad de generar conciencia sobre el peligro que conlleva conducir bajo la influencia del alcohol o drogas. “Una intervención con el fin de generar conciencia. Estamos a las puertas de celebrar las Fiestas Patrias con muchos días feriados y queremos que sea una actividad familiar en la cual no tengamos que lamentar ningún accidente ni fallecimiento. Entonces, este es el llamado: si van a consumir alcohol o drogas, no manejen; entreguen las llaves para que no pongan en riesgo a sus familias ni a otras familias de la comuna.”
Consejos
Si vas a conducir, no consumas alcohol ni otras drogas, ya que disminuyen tu capacidad de reacción y aumentan el riesgo de accidentes.
Si estás en grupo, designa a una persona que se comprometa a manejar y no beber.
Si sales solo, considera tener una alternativa de transporte seguro para regresar a casa. Planifica con anticipación cómo regresarás de manera segura.
Evita que alguien que ha consumido alcohol u otras drogas maneje. Ofrece alternativas seguras y ayúdale a tomar decisiones que protejan su vida y la de los demás.