Dando estricto cumplimiento al dictamen del Juzgado de Garantía de Curicó, que ordenó el desalojo de la toma ilegal conocida como “Puerto Príncipe” en el sector sur poniente de la ciudad, el municipio local inició hoy este proceso con la instalación de tres letreros en los accesos al terreno, que invitan a sus ocupantes ilegales a desocupar voluntariamente el lugar en un plazo de 30 días, a contar de este viernes 17 de mayo.
Cumplimiento fallo judicial
Respecto a ello, el administrador municipal David Muñoz señaló que es un tema difícil toda vez que hay personas involucradas, sin embargo la municipalidad debe cumplir con lo ordenado por el tribunal. “Siempre estas notificaciones son difíciles, complejas porque cuando hay por medio personas, familias, claramente es muy complejo tomar estas decisiones, pero también hay que considerar que esta es una orden que da el tribunal a través de un juez que establece que la gente tienen que hacer el desalojo de este terreno y nosotros como municipio tenemos que cumplir con lo ordenado por el tribunal, el alcalde sino caería en desacato ante la ley”.
Desalojo pacífico
Muñoz dijo que esta acción tiene como principal objetivo que el desalojo sea de forma voluntaria y pacífica. “Nosotros estamos buscando que este desalojo sea en forma pacífica, porque entendemos que el receptor podría haber venido inmediatamente, haber notificado, haber venido con Carabineros y haber pedido que la gente abandonara el sector. Nosotros qué estamos pidiendo acá, una que avisemos con 30 días de anticipación, que la gente que aquellas cosas que puede sacar de sus casas las pueda retirar… También que este lugar, no es un lugar habitable es un lugar inundable. Creemos que una decisión dura, difícil, compleja, pero también toda la gente que está viviendo aquí sabía que este lugar era un lugar inundable, era un lugar que no deberían haber tomado, porque no era de ellos”.
Retiro voluntario
Por su parte, el director jurídico de la municipalidad Juan Barrera manifestó que la acción realizada busca dar cumplimiento a lo dictaminado por el Juzgado de Garantía y apunta a un desalojo voluntario y pacífico por parte de los ocupantes ilegales. “En este contexto, es que nosotros como municipio lo que hoy estamos realizando es dar inicio al desalojo, pero aún desalojo voluntario y pacífico, y es por tal motivo que se van a instalar tres letreros en los accesos de esta propiedad municipal que están tanto en español como el kreole para los efectos de informar a los ocupantes ilegales de que disponen del plazo de 30 días para los efectos de que hagan abandono voluntario y pacífico de este terreno municipal, de no verificarse tal situación nosotros continuaremos con el procedimiento judicial establecido y, por lo tanto, ya ahí pasaríamos a la segunda etapa que ya implica la materialización a través de un receptor judicial y con el auxilio de la fuerza pública de desalojar a estos ocupantes ilegales en cumplimiento, por cierto, de lo que ha sido la resolución dictada por el juzgado de garantía de Curicó”.
Viviendas irregulares
Barrera agregó que se construyeron irregularmente con infracción la Ley General de Urbanismo y Construcción 247 viviendas en el lugar. “La cantidad de viviendas que además se han edificado irregularmente, toda vez que Se construyeron irregularmente con infracción la Ley General de Urbanismo y Construcción son 247 viviendas, por lo tanto, la invitación y el llamado que nos ha pedido la primera autoridad comunal el alcalde Javier Muñoz, es que instemos en esta primera etapa a la comunidad que está haciendo ocupación ilegal de estos terrenos a que hagan abandono de él en forma pacífica y voluntaria”.
Cabe recordar que se trata de un terreno municipal que desde el 2022 ha sido utilizado ilegalmente con fines habitacionales, en general por personas extranjeras, sin contar con las respectivas autorizaciones y generando una serie de molestias a los vecinos del sector Dragones Sur, que han visto mermada su calidad de vida producto de esta ocupación ilegal.