Por cuarto año consecutivo, la Municipalidad de Curicó decidió no lanzar fuegos artificiales con motivos de la celebración de Año Nuevo.
Esto con la finalidad de proteger el medioambiente, la flora y fauna del cerro Carlos Condelly para cuidar la salud de las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), de los adultos mayores y de las mascotas, que sufren con el sonido que produce la pirotecnia.
Así lo informó el alcalde Javier Muñoz, quien sostuvo que la medida se basa en la solicitud que han hecho cientos de personas públicamente, debido al impacto negativo que genera en la comunidad esta cada vez más extinta tradiciónen el país.
“La municipalidad y esta administración, ha tomado la decisión ya por cuarto año consecutivo de no tener fuegos de artificio o pirotecnia durante estas fiestas de fin de año por varias razones; primero, de tipo ambiental. Hoy día la escases hídrica, todo lo que dice relación con el cuidado del cerro Carlos Condell, todo lo que es la flora y la fauna del propio cerro que se ven tremendamente afectados, además que esto demanda muchas horas hombres previamente y posterior a esta actividad que tienen que destinar en estas funciones”, mencionó.
Agregó que existen razones de sobra que están directamente relacionados con la salud de las personas y de las mascotas. “Los niños, los adultos mayores, los niños TEA, hay un sinnúmero de personas y animalitos que se ven fuertemente afectados”, remarcó.
Por último, el alcalde comunicó que existe una Ley que sanciona el uso, fabricación, comercialización, distribución, venta y entrega de estos elementos pirotécnicos.
“Hacer un llamado a denunciar, la Ley 19.680 prohíbe estrictamente el uso de este tipo de elementos. Denunciar a quienes están manipulando y activando este tipo de iniciativas en forma particular y sin los resguardos, con los riesgos que esto implica para generar incendios, hoy día muchos de los incendios que se generar en este periodo son provocados por elementos que se manipulan en forma inadecuada, por lo tanto, entre todos tenemos que seguir cuidando a nuestra comunidad”, dijo.