El Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto; la Seremi de Salud, Marlenne Durán y el Director del SSM, Luis Jaime se trasladaron hasta el SAR Aguas Negras de Curicó para anunciar la implementación de los test antígenos en esta comuna.
Se trata de un test rápido con resultado válido entre 15 y 20 minutos. La toma de muestra corresponde a un hisopado nasofaríngeo, similar a una toma de muestra de PCR. El procedimiento debe ser realizado bajo estrictas condiciones de bioseguridad y uso correcto de elementos de protección personal, tanto para el paciente como para el funcionario.
Esta es una técnica de diagnóstico que se suma a la utilizada hasta ahora con los exámenes de PCR para detectar casos positivos de COVID-19, pero con una gran diferencia, y es que se realiza a pacientes con síntomas respiratorios y los resultados se obtienen en un plazo acotado.
El Intendente Juan Eduardo Prieto, indicó que “esto viene a ayudar y dar tranquilidad a las personas cuando tienen síntomas, el ejemplo más claro es que muchas veces están 24 o 48 horas esperando el resultado y en este caso en 30 minutos ya tiene el resultado, por lo tanto, prácticamente en una hora una persona que tiene COVID, ya puede estar trasladado a su casa o a una residencia sanitaria, así que es una muy buena noticia que se viene a sumar a una de las tantas medidas que se han ido implementando durante todo este tiempo para seguir combatiendo esta pandemia”.
La Seremi de Salud, Marlenne Durán, dijo que “es un procedimiento muy importante que se está dando a conocer acá en la comuna de Curicó, que es la implementación del test de antígenos, que es una nueva metodología que se está usando y está autorizada por el Ministerio de Salud para detectar personas con COVID positivo, la ventaja de este test a diferencia del PCR es la rapidez de sus resultados”.
El Director del SSM, Doctor Luis Jaime, indicó que “esta es una introducción tecnológica que se está introduciendo en nuestros establecimientos de salud, tanto en atención primaria y luego será incorporada en los hospitales de nuestra región, el objetivo es con alto grado de seguridad poder establecer un diagnóstico de certeza de COVID para aquellos pacientes que presenten síntomas y con esto acortamos los tiempos de espera de conocer los resultados”.