Inicio Columna de opinión El Fenómeno de las Fake News, una oportunidad para entenderlas

El Fenómeno de las Fake News, una oportunidad para entenderlas

de Primera Fuente
Publicado Actualizado 96 visitas

Dr. Alejandro Espinoza Guzmán, académico del Departamento de Formación Inicial
Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.

 

De forma recurrente escuchamos en las noticias el concepto Fake News, más aún
en estas últimas semanas de trabajo de la Convención Constitucional, donde han circulado
una serie de informaciones, hechos o sucesos que se presentan como verdaderos, pero
luego se demuestra con el correr de los días que son derechamente falsos. Por ejemplo,
los reos podrán postularse a cargos de representación popular, los fondos de pensiones
serán expropiados o que el Estado proveerá de educación y desaparecerán los colegios
subvencionados. Pero las noticias falsas no son un fenómeno que nace con la contingencia
política de la Convención o con los gobiernos de turno.
Recientes estudios nos demuestran que este es un fenómeno reciente, ha ido
evolucionando junto a las redes sociales, en tan solo los últimos 10 años han pasado de
ser descritas como “la mejor herramienta de la democratización” que habían desarrollado
nuestras sociedades, a ser consideradas como una gran amenaza para los sistemas
democráticos. Esto debido a la cantidad de información que circula en las RR.SS. por ende,
hoy es prácticamente imposible controlarla. Hoy le creemos más a lo que dice el vecino en
el chat de la junta de vecinos, que a un experto en comunicaciones. Por ello se entiende
que la amenaza de una información manipulada y sesgada sea real. Noam Chosmky señala
“la propaganda o la información desatada es en la democracia lo que la violencia es en la
dictadura”. Claramente la información sin control, propaganda política o ideológica, es tan
violenta como la represión policíaca.
Entender los trastornos informativos
Existe una primera clasificación: está la falsedad y la clara intención de dañar.
Misininformation: errores involuntarios, como pies de foto inexactos, fechas, estadísticas,
traducciones o cuando la sátira se toma en serio.
Desinformation: contenidos audiovisuales fabricados o manipulados deliberadamente.
Teorías o rumores de conspiración creados intencionalmente.
Malinformation: Publicación deliberada de información privada para el interés personal o
corporativo en lugar de interés público. Cambio deliberado del contexto, fecha u hora del
contenido genuino.
Pero también podemos identificar desde el periodismo lo que puede ser considerado
como noticia falsa, es así como se presentan los siguientes criterios.
Sátira: no visto como noticia, por ejemplo, la parodia o aquello que está pensado para
causar risa o burla.
El mal periodismo: aquel que es superficial, incorrecto y sensacionalista.

Propaganda: contenido hiperpartidista, política mentirosa y manipuladora.
Publicidad: avisos pagados, repetitivos, invasivos y molestos.
Noticias Falsas: esencialmente son noticias fabricadas con una motivación maliciosa.
¿Se puede hacer algo desde la escuela y el aula?
Teniendo claro el fenómeno de las Fake, sería interesante que la educación se detuviera
un momento a reflexionar y además sopesar sus consecuencias.
Como ya lo planteaba anteriormente, es tal el caudal de información con el que hoy
conviven los ciudadanos (también niños y adolescentes) que la escuela debe hacer un
esfuerzo por educar al respecto. Los niños particularmente no poseen un criterio
totalmente formado y es fácil creer en todo lo que ven y leen en las RR. SS. Aún más,
cuando la familia tampoco es capaz de discriminar entre lo real de lo que es falso. Sin
duda es preferible alfabetizar a los estudiantes para que sean ciudadanos críticos respecto
de lo que ocurre en la sociedad en la que viven, uno de los espacios para lograrlo es el
aula, un espacio altamente democratizador.
Por último, cómo identificar una noticia falsa:
1. Estudie la fuente, investigue más allá.
2. ¿Quién es el autor? Es real, es fiable.
3. Fuentes adicionales, visite los enlaces sugeridos.
4. Compruebe la fecha.
5. ¿Es una broma? ¿Una sátira? ¿Un meme?
6. Considere su sesgo.
7. Consulte a un experto, un profesional o web de confianza.

“Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las
emiten y no representan necesariamente el pensamiento de la Universidad Católica del
Maule”.

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

Editorial

Últimas Notcias

Impulsan el turismo enológico e inclusivo en Santa Cruz Una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, junto con autoridades del SERNATUR, visitaron el Campus Colchagua de la Universidad de Talca donde se desarrolla un proyecto para mostrar el mundo del vino a personas con discapacidad. A través de una “cata ciega”, la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostraron a delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la experiencia en turismo enológico e inclusivo que se desarrolla en Santa Cruz. Esta visita, se enmarca en una agenda de trabajo bilateral y que se realiza bajo el proyecto “Intercambio de conocimientos Chile y Perú sobre el modelo de gestión para coadyuvar a promover la accesibilidad en turismo de visitantes con discapacidad en gobiernos subnacionales”, llevado adelante por el citado ministerio peruano y Sernatur. El director del campus Colchagua UTalca -donde se desarrolló el encuentro, Patricio Gómez, explicó que esta actividad permitió realizar una experiencia sensorial en torno al vino y, de esta forma, generar empatía entre los asistentes hacia las personas con discapacidad visual. “La cata ciega es una metodología de degustación de vino, pero lo relevante para nuestros estudiantes es poder adquirir, con este tipo de actividades, las competencias para relacionarse con personas con discapacidad y hacerlas protagonistas de una experiencia turística”, resaltó. Testimonios María García, coordinadora de la iniciativa de turismo ante mencionado ministerio del Perú, valoró la propuesta de la UTalca en el desarrollo de experiencias accesibles e inclusivas, ya que le permitió “conocer lo que está haciendo esta universidad, a la hora de conectar a personas con discapacidad visual y la actividad turística de un producto tan importante como es el vino”. En tanto, la especialista en turismo social de la comitiva peruana, Patricia Camacho, destacó el trabajo realizado por los estudiantes del campus Colchagua durante la jornada de la cata a ciegas. “La experiencia de hoy me ha dejado gratamente sorprendida, desde el trato adecuado que han tenido los estudiantes y que, junto con el tema sensorial de la cata, es digna de replicar en nuestro país y así lo plantearemos en los diversos espacios educativos que tenemos”. Esta iniciativa, que busca hacer partícipe a personas con diferentes capacidades en actividades turísticas, es única a nivel nacional, explicó Consuelo Contreras, encargada de Desarrollo Local del SERNATUR. “Me gustaría que más instituciones de educación tuvieran instancias de sensibilización como esta, para que formaran a profesionales con esta visión de la inclusión, de un turismo para todas las personas, sin dejar a nadie detrás y destacando al mundo del vino, una industria muy importante a nivel nacional”, agregó.