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Más Vale Prevenir: Infórmate sobre las nuevas estafas

de Primera Fuente
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Las acciones preventivas que realiza el IPS y su red de atención ChileAtiende en la Región del Maule, han permitido educar a los usuarios y contribuir a neutralizar este delito.

 Desde hace un par de años que el Instituto de Previsión Social (IPS) impulsa su campaña informativa “Más Vale Prevenir”, con el objetivo de alertar a las personas usuarias de los diferentes tipos de fraudes que van surgiendo, de manera de orientarlos para evitar caer en dichos engaños. Gracias a ese aprendizaje, hoy muchos de ellos son quienes alertan a la institución sobre nuevas modalidades, transformándose en los principales aliados en esta iniciativa.

Así lo destacó, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba Retamal, al refrescar la campaña preventiva, debido a que estos intentos de fraudes suelen aumentar en los períodos en que se realizan pagos masivos, como el que se iniciará a contar de mayo, cuando los pensionados mayores de 65 años comiencen a recibir el Bono de Invierno.

“En efecto, sea a través de llamadas telefónicas, correos o mensajes de texto por parte de quienes dicen ser funcionarios públicos -en este caso del  IPS o su red ChileAtiende-, cada cierto tiempo ocurre que personas beneficiarias del IPS son contactadas bajo el engaño del pago de un supuesto beneficio del Estado. Se les asegura que pueden acceder a este dinero abriendo un vínculo o entregando sus claves bancarias o, incluso, la ClaveÚnica, lo cual no es cierto” explicó la seremi.

Se indicó, que en ocasiones, son los propios beneficiarios quienes alertan a los ejecutivos del IPS y su red ChileAtiende sobre estos intentos de fraude, al solicitar la confirmación de si es cierto o no lo informado por el falso ejecutivo: por ejemplo, “que es beneficiario de algunos bonos IFE y de 2 cajas de mercadería, las que serían entregadas más rápido con la información solicitada”.

“Cuando esto ocurre, se revisa la información entregada por la persona usuaria y -si corresponde-, se le informa que no hay bonos pendientes de cobro y que se trataría de un posible intento de estafa. Cada vez, las personas están más alertas y consultan más, gracias a las campañas informativas permanentes que desarrollamos, en especial, cuando hay pagos masivos”, explicó el director regional del IPS Maule, Waldo Quevedo Araya.

Cabe recordar que, si bien los funcionarios pueden, eventualmente, informar sobre algún beneficio disponible aún no cobrado -como ocurre con el Aporte Familiar Permanente y la campaña “¡No Pierdas tu Bono!” que se realiza cada año-, jamás solicitan datos reservados o contraseñas personales como coordenadas, números de digipass, ClaveÚnica o cualquier clave de acceso.

Además, el IPS y su red ChileAtiende tampoco entregan cajas de alimentos.

¿Dónde consultar?

Ante un llamado o mensaje en que se le pidan datos bancarios, se puede confirmar la veracidad de la información a través del Call Center 101 o las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, además de la red de sucursales.

 

Para más información y aprender con nuestras recomendaciones te invitamos a visitar www.ips.gob.cl

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