Camioneros independientes acordaron continuar con el bloqueo en las principales rutas y accesos de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, y Pozo Almonte en la región de Tarapacá, desmarcandose de la decisión tomada por los gremios de conductores, tras el acuerdo realizado con autoridades el pasado sábado.
Dicha decisión se tomó tras varias horas de debate, donde concordaron continuar con el bloqueo hasta el lunes próximo (14 de febrero), donde esperan que los compromisos entre el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el gremio de los camioneros, queden plasmado con la firma de los documentos respectivos, y así tener una solución real a sus demandas.
Luis Morales, vocero de los camioneros independientes, explicó los motivos por los cuales se mantuvo el bloqueo de las rutas y expresó: “Acabamos de realizar la votación si nos sumamos a la bajada de paro de Antofagasta y no nos vamos a bajar“.
“Los camioneros están dispuestos a esperar hasta el lunes que se haga todo efectivo, para recién deponer la movilización. El día lunes deberían estar todos los documentos a la vista, para poder tener copias y la gente se sienta con la seguridad de que algo se va hacer ahora. Que va ser lo que siempre hemos pedido, resultados ahora”, manifestó.
Morales explicó además, que se abrirán de forma esporádica las vías de acceso para el paso de personas que vivan en las afueras de la ciudad de Iquique, pero que las personas que intenten concurrir a sus lugares de trabajo, no las dejarán pasar.
La decisión de la Federación de Transporte
Por su parte, el presidente de la Federación de Transporte, Harold González, junto con desmarcarse de la decisión de los camioneros independientes, dio a conocer que los gremios asociados a su federación, han acordado deponer el bloqueo tanto en el puerto de Iquique, como en toda la región de Tarapacá.
“Estamos en estos momentos en conversación con los camioneros independientes, en los cuales, ellos, de forma independiente, van a continuar con el paro y la situación nuestra, es que nosotros nos bajamos de esto”, precisó.
“El Gobierno cumplió con nuestras peticiones, en donde el mismo ministro (Delgado) vía televisión lo informó, así que en estos momentos nosotros estamos en la posición de bajar el paro, dejando libre a los camioneros que quieran seguir en su movilización, que ya no es nuestra responsabilidad”, cerró González.