Inicio Sociedad ¡ INCREIBLE ! 43 concejales y 361 beneficiarios muertos recibieron Bono Covid.

¡ INCREIBLE ! 43 concejales y 361 beneficiarios muertos recibieron Bono Covid.

por Primera Fuente
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La Contraloría General de la República (CGR) detectó el desembolso de millonarios recursos por concepto del Bono Covid a personas que no cumplían los requisitos para el beneficio. Entre los favorecidos figuran 361 fallecidos y 43 concejales.

Las nóminas estaban a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDSF), cartera que a la fecha del anuncio era presidida por Cristián Monckeberg, y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). El Instituto de Previsión Social (IPS), en tanto, era el encargado de concretar los pagos.

Dentro de los hallazgos, uno de los más particulares fue el desembolso de unos 2 millones de pesos a concejales. El listado también fue remitido al IPS por la el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para concretar los pagos.

CONCEJALES | En la nómina figuraba un total de 53 ediles, cuyas identidades no fueron revelados en el informe de la Contraloría.

Según aclaró el ente fiscalizador en su auditoría, poseer la calidad de concejal no es por sí sola una limitante para acceder al beneficio, sin embargo, la ley promulgada por Piñera indica expresamente que las personas que integren un hogar que pertenezca al 60% más vulnerable de la población nacional, no podrán recibir el beneficio cuando estén integrados por trabajadores independientes formales.

El pago finalmente se concretó a 43 de ellos.

BENEFICIARIOS FALLECIDOS | Entre la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia enviaron al IPS una nómina que incluía a 2.508 fallecidos, de aquellos se les entrego a 361 de ellos por un total de 22 millones de pesos.

Como ministerio de Desarrollo Social y Familia han impulsado diversos cambios para reducir estos desfases “y que justamente están en línea con lo mencionado por la Contraloría en su informe”.

Dentro de estas medidas implementadas destacan algunas como la disminución del rezago de la información administrativa utilizada para el cálculo de la CSE, la inclusión de nuevas fuentes de información administrativa de ingresos, así como la incorporación de los datos en tiempo real del registro de inscripción de defunciones del Registro Civil a través del web service, para disminuir el rezago de la información de fallecimientos.

A su vez, detallan que han fortalecido la coordinación con el Instituto de Previsión Social, organismo que realiza una nueva revisión de los fallecimientos antes de realizar los pagos.

“En relación a la calidad de las bases de datos de registros administrativos, el Ministerio se encuentra trabajando en un proyecto de gobernanza que permita asegurar y garantizar una calidad mínima de los registros administrativos del Estado que son solicitados mensualmente para el cálculo de la CSE”, puntualizan.

En ese sentido, hacen un llamado para “actualizar los datos de los hogares en su RSH cada vez que su situación cambie”.

 

Fuente: BioBio Chile

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