Frente a los casos por la nueva variante Ómicron, las celebraciones de fin de año y la temporada de verano, el delegado presidencial regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, reforzó el llamado a completar el esquema de vacunación contra el Covid-19. Si bien la región progresa positivamente, siendo la segunda en el país con mejores cifras con 80% de avance en las dosis de refuerzo, comunas como Talca, registran 25 mil personas rezagadas y Maule, 12 mil.
«Hemos visto, lamentablemente que han llegado algunos casos de la nueva variante. Por lo tanto, reforzamos el llamado de que no podemos relajarnos. Estamos en una temporada de verano, donde se producen más actividades grupales y sociales, donde también es más probable que se produzcan mayores contagios», dijo el delegado Prieto.
La autoridad además sostuvo que «hay que ser muy rigurosos con las medidas sanitarias. Es decir, protocolos, lavado de manos, mascarillas y en caso de tener síntomas,asistir rápidamente a hacer su test de antígenos o PCR, porque es la única manera de seguir combatiendo la pandemia”.
NUEVA VARIANTE
Por otra parte, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, se refirió a los nuevos casos de variante Ómicron confirmados para la región. “Este caso pertenece al brote que tenemos en la comuna de Talca, de un grupo de amigos y compañeros de colegio que realizaron un paseo fuera del país, de este brote tenemos 19 casos positivos, y 11 los tenemos confirmados para variante Ómicron, y ocho están positivos al PCR mutación, a espera de confirmación del ISP”.
Además agregó que “estas personas se encuentran aisladas, también sus contactos estrechos, se ha realizado la trazabilidad de cada uno de ellos, están en buenas condiciones de salud, y se siguen testeando para ver si se suma otro positivo, antes de terminar su cuarentena”.
Destacar que, por parte de la Autoridad Sanitaria, se siguen tomando acciones preventivas como el testeo con PCR a todos los contactos estrechos y la verificación del estado de vacunación del grupo familiar. Asimismo, se han intensificado los operativos de Búsqueda Activa de Casos (BAC) en los alrededores de las comunas de Talca y Maule.