Hoy el Tribunal Oral en lo Penal de Linares entregó el veredicto del juicio contra el exsubteniente de Carabineros, Gary Valenzuela, por el crimen de la carabinera Norma Vásquez, en un hecho ocurrido en agosto de 2020.
El juez Gabriel Ortiz hizo lectura del fallo señalando que se condena a Valenzuela por el delito de femicidio. Tras relatar los hechos ocurridos entre el 21 y el 22 de agosto de 2020, el magistrado afirmó: “Este tribunal estima que los hechos descritos en los puntos 1 al 6 del considerando anterior completan típicamente el delito consumado de femicidio, previsto y sancionado en el Artículo 390 Bis, inciso segundo, del Código Penal”.
El juez afirmó que en el caso no se configuran las agravantes de cometer el delito con alevosía ni de premeditación. “No se puede desprender de las pruebas rendidas por los acusadores que el encartado haya planificado o pensado de forma reflexivamente el hecho antes de ejecutarlo, madurando su idea, sea esperando la oportunidad preconcebida o sea escogiendo los medios con que llevará a cabo su propósito”. En ese sentido, dijo que “si bien lo declarado por el testigo, Alfonso Soto, Gary Valenzuela habría manifestado que se iba a vengar, no es posible colegir de esta situación que el acusado reflexiona, medita, piensa y decide la perpetración de este ilícito”.
Sin embargo, el juez consideró la agravante de violencia física o psicológica habitual en el contexto de la relación de pareja que sostuvo Valenzuela con Vásquez. La relación fue definida durante el juicio como “tóxica”. “Se ha acreditado igualmente, y previo a los hechos de agresión sexual, la ocurrencia de episodios de violencia física en Norma Vásquez, así como variadas acciones constitutivas de violencia psicológica en su contra, como revisar sus conversaciones en su celular, efectuar escenas de celos constantes, suplantarle su teléfono para hablar con cercanos a ella o para sacarle información relativa a su persona”.
Asimismo, el tribunal acogió la demanda civil presentada por la familia de la víctima.
Fue el 9 de diciembre cuando comenzó el juicio contra Valenzuela. De acuerdo a los antecedentes de la investigación, Valenzuela había mantenido una relación sentimental con Vásquez, de marzo a julio de 2020. Ese mes, el imputado intentó tener relaciones sexuales forzadamente con la víctima, lo que conllevó a una denuncia por parte de Vásquez. En ese momento, Valenzuela fue dado de baja de la institución. Tras ello, según se relató al inicio del juicio, el sujeto continuó acosando a la mujer.
El 21 de agosto, el exuniformado se contactó con la mujer pidiéndole reunirse y señalándole que “le tenía un regalo”. Ella accedió y se reunieron en un Motel de Linares. En ese lugar, ya el 22 de agosto, Valenzuela dio muerte a Vásquez golpeándola con un extintor en varias ocasiones. Luego, ingresó el cuerpo en el maletero de un auto.
Por este caso, la fiscalía pide la pena de presidio perpetuo calificado. El 5 de enero de 2022 a las 12.30 el tribunal entregará la lectura de sentencia.