Luego de que el Gobierno le pusiera discusión inmediata, los comités de diputados acordaron ponerlo en tabla el último día de la semana hasta total despacho.
A diferencia de los proyectos anteriores, este parece estar cuesta arriba y desde la oposición ya emplazan a sus pares oficialista a «no darse vuelta la chaqueta».
La Cámara de Diputadas y Diputados decidió poner en tabla el viernes, desde las 10:00 de la mañana hasta total despacho, el proyecto del cuarto retiro de ahorros previsionales despachado ayer por la comisión mixta.
Si bien en la oposición se preparaban para que el debate en Sala tuviera lugar el lunes próximo, el Gobierno le ingresó hoy la urgencia de discusión inmediata, por lo que en reunión de los comités de diputados se determinó debatir el texto el último día de esta semana.
El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, explicó que el Ejecutivo dispuso la urgencia «con el mismo argumento que lo hicimos en el primer trámite constitucional, es decir, despejar las incertezas de este proyecto».
Insistió que la propuesta, la cuarta de este tipo en un año y medio, es «muy mala para las pensiones de 5 millones de chilenos que se van a quedar sin pensiones, es un proyecto que está afectando a la clase media por los efectos nocivos a nivel de inflación, aumento de tasas de interés y todos los otros factores negativos asociados».
La comisión mixta despachó la última jornada su informe tras aprobar las principales controversia del texto. Así, el nuevo giro no estará afecto a impuestos, se pagará en dos cuotas para quienes tienen más de 35 UF en sus fondos y la reforma transitoria no tendrá cerrojos que eviten eventual iniciativas similares en el futuro.
La instancia mantuvo en el contenido del proyecto el segundo anticipo de rentas vitalicias, que esta vez será con cargo al fisco. Es decir, lo pagará el Estado y no las compañías de seguros, que en este caso únicamente se encargarán de recaudar los recursos para devolverlos a las arcas fiscales, mediante descuentos mensuales a la renta que no podrán superar el 5%.
Este punto despertó críticas de la derecha puesto que el Presidente de la República tiene iniciativa exclusiva sobre políticas que impliquen gasto público, mientras en la oposición defienden que al tratarse de una reforma transitoria a la Constitución pueden hacerlo.
Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, advirtió esta mañana en Cooperativa que no descartan recurrir al Tribunal Constitucional, y su par de Hacienda, Rodrigo Cerda, cuestionó en una entrevista radial que la propuesta relativa a las rentas vitalicias no contiene siquiera un informe financiero que indique cuánta plata le costará al Estado.
OPOSICIÓN EMPLAZA A «NO DARSE VUELTA LA CHAQUETA»
De todos modos, en la oposición son pesimistas y temen no conseguir los apoyos necesarios del oficialismo en la Cámara Baja, donde esta reforma requiere 93 votos (tres quintos), considerando que en el primer trámite obtuvo 94.
El diputado Marcelo Díaz (movimiento Unir, Frente Amplio) aseguró que «no hay excusa para que un diputado que votó a favor (en primer trámite) no vote a favor de esta versión que salió de la comisión mixta».
«Me parecería inexplicable y lamentable que alguien se diera vuelta la chaqueta y terminara votando en contra, después de haber votado a favor antes de las elecciones» del 21 de noviembre, emplazó el ex militante socialista.
Desde la derecha, en tanto, plantean que lo resuelto por la propia comisión mixta botará el proyecto.
«Terminaron por sepultar el cuarto retiro, no sólo rechazaron el cerrojo que había sido una exigencia del Senado, no sólo rechazaron los impuestos que había sido una exigencia de parte de la izquierda, sino que además siguieron cometiendo nuevas inconstitucionalidades que en los hechos va a hacer imposible que se apruebe el cuarto retiro», sostuvo el diputado Juan Antonio Coloma, jefe de la bancada UDI.
En el Senado, cuyo rechazo en segundo trámite precisamente mandó la iniciativa a comisión mixta, requiere 26 votos.
Fuente: Cooperativa