“Somos la campaña con más donaciones de personas naturales”, señala cada vez que tiene un espacio público el candidato presidencial de Republicanos, José Antonio Kast, dando cuenta que congrega la mayor cantidad de aportantes de acuerdo a los datos del Servicio Electoral, Servel. De hecho ha recibido el 64% de las 4.167 donaciones registradas desde el 6 de septiembre al 15 de octubre en esta plataforma.
Ello no necesariamente significa que sea quien cuenta con los montos más altos de aportes ya que ese trono en forma indiscutida lo ostenta el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel con un total de $931 millones. Ese monto representa el 43% de un total de $2.165 millones recibidos, de parte de personas particulares o partidos, en el Servel para financiar las campañas políticas para la presidencia de la República. Cabe recordar que este viernes 22 de octubre parte la propaganda oficial en lugares públicos o privados mediante carteles y palomas, así como se empieza a transmitir la franja televisiva.
Luego en orden de importancia, los siguientes aportes corresponden al candidato de Apruebo Dignidad, diputado Gabriel Boric por $643 millones; la candidata de Nuevo Pacto Social, senadora Yasna Provoste por $446 millones; Kast con $142 millones.
Muy distanciados de estas cifras se encuentran las donaciones para Marco Enríquez-Ominami que figura con $706.666; Franco Parisi con $671.225; y Eduardo Artés de Unión Patriótica con $55.009.
Claro que no todos los montos que se consolidan en la plataforma del Servel corresponden a donaciones, pues hay una parte importante que provienen de créditos solicitados por los mismos postulantes o de aportes entregados por los partidos.
En cuanto al primer ítem, Boric figura con el crédito solicitado más alto por $600 millones, seguido por Sichel con otro por $500 millones. Mientras que el aporte de partido más alto lo ha destinado la DC a su candidata por $428 millones, seguido por Republicanos por $6,4 millones, Convergencia Social por $300.000 y Partido de la Gente a Parisi por $231.000.
Respecto de las donaciones de particulares, Sichel se lleva los montos más abultados con 34 aportantes sobre los $4 millones, donde destacan el de Tomás Müller (dueño de Altis, una de las que administró el primer fideicomiso ciego del Presidente Sebastián Piñera) y su hijo homónimo, por $14 millones cada uno, al igual que el abogado Juan Ignacio Correa; de Juan Pablo Cox por $12 millones; del ex titular de la Confederación de la Producción y del Comercio, Andrés Santa Cruz por $10,5 millones; y uno de los propietarios de Falabella, Piero Solari por $ 10 millones, misma cantidad que ha dispuesto el abogado José Miguel Barros, entre otros.