Los “Pandora Papers” dados a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación vienen a confirmar y a dar más antecedentes sobre lo publicado por Radio BioBio en 2017: los intereses y negocios de Piñera sobre Dominga.
En diciembre de 2010, durante su primer mandato, Piñera vendió su parte de Minera Andes Iron en 152 millones de dólares a su amigo Délano. Mientras 14 millones de dólares fueron pagados en Chile, 138 millones de dólares fueron pagados en Islas Vírgenes, evitando así pagar impuestos.
Esos 138 millones debían ser pagados en tres partes, el último de ellos de 24,2 millones de dólares CONDICIONADO a si el Estado no declaraba reserva natural la zona donde quiere instalarse el PROYECTO DOMINGA y “echaba abajo” el proyecto BARRANCONES, que estaba preparándose para ser desarrollado en la misma zona.
Tras ser revelado estos documentos, la Moneda emitió de urgencia un comunicado eximiendo de responsabilidades al Presidente y argumentando que este proceso de venta fue investigado por la justicia en 2017, donde la “Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del Presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación”.
Diputados de oposición se preparan en conjunto para comenzar acciones contra Piñera, entre ellas, se estudia una posible Acusación constitucional.