La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, efectuó un llamado a informarse, participar e incorporar opiniones, observaciones y sugerencias en el proceso de participación ciudadana de la“Estrategia Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas como una Herramienta para la Conservación de la Biodiversidad”, la que es desarrollada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Programa Mascota Protegida de la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), el Servicios Agrícola y Ganadero (SAG), la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre (AMEVEFAS), el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) y la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios de Chile (ASI Conserva Chile AG).
Las mascotas provocan impacto en la biodiversidad cuando su desplazamiento es libre y sin supervisión de sus tenedores pues son un peligro para la fauna nativa de nuestro país. Sin una adecuada tenencia responsable (atención primaria, alimentación, paseos supervisados, entre otros), pueden provocar depredación y ataques a fauna silvestre, transmisión de enfermedades, competencia por el alimento y cambios conductuales en las especies nativas debido que afectan su tranquilidad, la alimentación y reproducción.
Según explicó la Seremi (s) del Medio Ambiente de la Región del Maule, Ana María Morales, “debido al inadecuado manejo de las mascotas y los diversos problemase impacto que generan en la biodiversidad es que se está elaborando este importante instrumento de gestión públicaambiental, por lo que hacemos un fuerte llamado a los habitantes de nuestra Región del Maule a participar de esta consulta ciudadanía que estará abierta hasta el 21 de septiembre de 2021. Los invitamos entregar observaciones y aportes respecto a la convivencia entre mascotas domésticas y la conservación de la biodiversidad local en el sitio http://consultasciudadanas.mma.gob.cl”, expresó la profesional de la cartera ambiental.
Tenencia irresponsable
Los perros y gatos, domesticados hace miles de años, han tenido un rol clave en actividades humanas como en elcontrol de plagas, la seguridad y el cuidado de ganado, lo que ha generado un vínculo estrecho con el ser humano como animales de compañía. No obstante, la tenencia irresponsable y el descuido de las mascotas generan diversos impactos tanto para seres humanos, otros animales y el medio ambiente.
“Principalmente en los ecosistemas naturales el impacto es sumamente negativo porque esas mascotas deambulan sin un control físico efectivo, afectando a la fauna silvestre por la transmisión de enfermedades. Además, gatos y perros pueden atacar polluelos de aves nativas, anfibios, reptiles, pudúes, zorros, entre otras especies, es por esto se lleva a cabo programas de esterilización masiva en localidades, urbanas o rurales que sean cercanas o aledañas a zonas del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas o a áreas rurales con presencia de especies silvestres amenazadas”, afirmó Ana María Morales.