Un nuevo espacio para la comercialización de productos campesinos inauguró esta mañana INDAP en la comuna de Vichuquén.
La nueva infraestructura móvil, estará emplazada en la plaza de Vichuquén y albergará a 10 pequeños productores de hortalizas, flores, frutas, miel, artesanías en greda, madera, piedra, hilo y lana.
Oscar Muñoz, director regional de INDAP, indicó que los Mercados Campesinos, forman parte del Programa de Comercialización de la institución, que se articulan bajo principios comunes y bajo una identidad gráfica común. “ El principal objetivo de estos mercados es ofrecer productos campesinos a los habitantes de ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa a los consumidores, mediante un circuito corto asegurando calidad, frescura e identidad a un precio muy conveniente para ambas partes.”
Los agricultores cuentan con la indumentaria completa correspondiente a la marca Mercados Campesinos, lo que contempla toldos, mesas, sillas, manteles, mascarillas, pecheras, gorros y un lavamanos móvil, todo esto para implementar completamente 10 stands.
El alcalde de Vichuquén Patricio Rivera, manifestó su alegría y agradecimiento con la gestión de INDAP, de realizar este tipo de acciones en beneficio de los agricultores de su comuna. “ Acá nos sirve mucho, los campesinos están muy contentos, la verdad es que han sido tiempo difíciles para todos y el tener una alternativa como está, en un lugar céntrico como es la plaza de nuestro pueblo, es muy importante.”, Agregó, “está todo muy bonito y ordenadito, con los insumos y el equipamiento que les entregó INDAP en colaboración con el municipio. La verdad es que es una tremenda noticia y estamos todos muy alegres y esperamos que resulte muy positivo para todos ellos.”, indicó el alcalde.
A nombre de los agricultores del Mercado Campesino de Vichuquén, la productora de Elizabeth Blanco, artesana en madera y hojas de pita, expresó que esta es una gran oportunidad porque pueden exponer sus productos y venderlos. “Muchos somos de localidades lejanas, entonces nos juntamos y podemos exponer artesanías y productos agrícolas. Hemos estado mucho tiempo sin vender nada a causa de la pandemia, entonces es muy buena la oportunidad, es un incentivos y también es muy positivo para nuestra salud mental”, dijo la artesana.
A la actividad asistieron también la seremi de la mujer y equidad de género Juana Vergara, el consejero regional George Bordachar, el jefe de área INDAP Licantén Francisco Castro y concejales de la comuna.
En el Maule existen a la fecha 17 mercados campesinos, los cuales a causa de la pandemia pasaron un largo periodo cerrados, pero que en la medida que las comuna han ido avanzando a una situación de mayor normalidad han ido abriendo y continuando su atención al público.