Inicio 📃 Regional Fondo del Patrimonio destinará más de 150 millones de pesos a siete proyectos del Maule

Fondo del Patrimonio destinará más de 150 millones de pesos a siete proyectos del Maule

de Primera Fuente
Publicado Actualizado 64 visitas
Los recursos financiarán iniciativas de conservación, investigación y promoción del patrimonio material e inmaterial, y permitirán colaborar con la recuperación y reactivación del sector.

Siete proyectos del Maule serán beneficiados este año a través del Fondo del Patrimonio Cultural, por una suma total de más de 150 millones de pesos. Esta fuente de financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitirá la realización de labores de conservación, investigación y promoción del patrimonio material e inmaterial presente en la región.

Así lo dio a conocer la seremi de las Culturas, Pía Soler, quien valoró la diversidad de iniciativas adjudicadas. “Este 2021, a través del Fondo del Patrimonio, se realizarán importantes investigaciones sobre hallazgos arqueológicos de la región, tareas de registro e inventario, elaboración de material didáctico e intervención en inmuebles con protección oficial. Como Ministerio de las Culturas estamos fortaleciendo todos nuestros instrumentos para incentivar la recuperación del sector”, puntualizó.

A lo largo del país, explicó por su parte la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, son 220 proyectos seleccionados, los que provienen de todas las regiones de Chile. “Aumentamos de 41 a 220 los proyectos seleccionados entre 2020 y 2021. La diversidad y originalidad de las propuestas apoyadas aportarán un mayor y más profundo conocimiento de nuestra identidad y su cultura”, dijo.

Iniciativas maulinas seleccionadas

En la submodalidad “Investigaciones sobre el patrimonio cultural” fueron seleccionados los proyectos “Observatorio del patrimonio cultural y la imagen del Maule” de Cristian Yáñez, y “Arte rupestre y comunidades cordilleranas: investigación y registro arqueológico y virtual del patrimonio cultural de la cordillera andina de la Región del Maule” de Roberto Campbell.

En la submodalidad “Identificación, registro y levantamiento de patrimonio cultural” los proyectos adjudicados fueron “Labranzas y sabores del Maule profundo: inventario del patrimonio agroalimentario de las comunidades del Ramal Talca-Constitución” de la Organización No Gubernamental de Desarrollo Sur Maule; “Inventario de bienes patrimoniales muebles e inmuebles de Vilches Centro” de Arbotante Arquitectura y Patrimonio SpA; y “Registro y difusión del arte rupestre de la Región del Maule” de Clemente Mella.

En la submodalidad “Diseño y publicación de material didáctico, producción de talleres y/o actividades enmarcadas en educación no formal” obtuvo financiamiento la iniciativa “Caja de herramientas ixofijmogen en el valle del Río Mataquito para organizaciones indígenas de la Región del Maule” de Surimana Pérez.

Y, finalmente, en la submodalidad “Intervención en inmuebles con protección oficial” fue seleccionado el proyecto “Restauración y construcción de dependencias para Museo de las Abejas de Vichuquén” de la Fundación Museo de las Abejas.

Todos los resultados en www.patrimoniocultural.gob.cl.

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

Editorial

Últimas Notcias

Impulsan el turismo enológico e inclusivo en Santa Cruz Una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, junto con autoridades del SERNATUR, visitaron el Campus Colchagua de la Universidad de Talca donde se desarrolla un proyecto para mostrar el mundo del vino a personas con discapacidad. A través de una “cata ciega”, la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostraron a delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la experiencia en turismo enológico e inclusivo que se desarrolla en Santa Cruz. Esta visita, se enmarca en una agenda de trabajo bilateral y que se realiza bajo el proyecto “Intercambio de conocimientos Chile y Perú sobre el modelo de gestión para coadyuvar a promover la accesibilidad en turismo de visitantes con discapacidad en gobiernos subnacionales”, llevado adelante por el citado ministerio peruano y Sernatur. El director del campus Colchagua UTalca -donde se desarrolló el encuentro, Patricio Gómez, explicó que esta actividad permitió realizar una experiencia sensorial en torno al vino y, de esta forma, generar empatía entre los asistentes hacia las personas con discapacidad visual. “La cata ciega es una metodología de degustación de vino, pero lo relevante para nuestros estudiantes es poder adquirir, con este tipo de actividades, las competencias para relacionarse con personas con discapacidad y hacerlas protagonistas de una experiencia turística”, resaltó. Testimonios María García, coordinadora de la iniciativa de turismo ante mencionado ministerio del Perú, valoró la propuesta de la UTalca en el desarrollo de experiencias accesibles e inclusivas, ya que le permitió “conocer lo que está haciendo esta universidad, a la hora de conectar a personas con discapacidad visual y la actividad turística de un producto tan importante como es el vino”. En tanto, la especialista en turismo social de la comitiva peruana, Patricia Camacho, destacó el trabajo realizado por los estudiantes del campus Colchagua durante la jornada de la cata a ciegas. “La experiencia de hoy me ha dejado gratamente sorprendida, desde el trato adecuado que han tenido los estudiantes y que, junto con el tema sensorial de la cata, es digna de replicar en nuestro país y así lo plantearemos en los diversos espacios educativos que tenemos”. Esta iniciativa, que busca hacer partícipe a personas con diferentes capacidades en actividades turísticas, es única a nivel nacional, explicó Consuelo Contreras, encargada de Desarrollo Local del SERNATUR. “Me gustaría que más instituciones de educación tuvieran instancias de sensibilización como esta, para que formaran a profesionales con esta visión de la inclusión, de un turismo para todas las personas, sin dejar a nadie detrás y destacando al mundo del vino, una industria muy importante a nivel nacional”, agregó.