Una variante del Coronavirus de origen Británico, ha estado en el ojo del huracán durante los últimos meses ya que presenta grandes índices de rápida propagación y contagio entre las personas, ha mostrado del mismo modo un aumento significativo de casos en animales domésticos contagiados en Europa y Estados Unidos.
Es por ello, que científicos del Ralph Veterinary Referral Center (RVRC) en Inglaterra advierten con sus primeros estudios manifestaciones “atípicas” incluidas anomalías cardíacas graves y un deterioro profundo del estado de salud en los perros y gatos infectados con la variante británica.
“No queremos sembrar el pánico innecesariamente, especialmente porque en este momento tenemos una fuerte sospecha de transmisión de persona a mascota, pero no al revés, y no lo sabemos con certeza. Pero los veterinarios deben ser conscientes de esto para poder comenzar a realizar pruebas si sospechan un caso potencial de infección por COVID-19” señalaron desde RVRC.
Así mismo, declaran que fueron sus propios dueños quienes finalmente contagiaron a sus mascotas, presentando exámenes positivos al COVID19 aproximadamente entre 4 a 6 semanas antes de que sus mascotas empezaran a presentar los primeros síntomas.
Del mismo, recalcan que para cuidar a las mascotas, se deben tomar las mismas precauciones que con los seres humanos al tener indicios o síntomas de contagios por Covid19, vale decir, aislarlos del contagiado, que aunque se ha comprobado que los animales no son agentes de contagio o transportadores del virus, si pueden sufrir gravemente sus complicaciones.
Finalmente, se hace un llamado a que los veterinarios se preparen a un aumento de estos casos, ya que dicha variante del Coronavirus se esta propagando rápidamente en Europa y América principalmente.