El «error programático» ocurrido en uno de los centros de salud de San Bernardo fue confirmado por la propia municipalidad.
Se mantiene un seguimiento de los afectados, quienes deberán regresar en 21 días para recibir la segunda dosis correcta.
Al menos a 10 personas que acudieron a un Cesfam de San Bernardo a recibir la segunda dosis de la vacuna anti-Covid de Pfizer se les administró por equivocación la fórmula de Sinovac.
Este nuevo error en la campaña de inmunización surge poco más de un día después de que se diera a conocer queuna lactante recibió la vacuna de Sinovac en un consultorio de Villarrica, por lo que se mantiene en observación.
En el caso de San Bernardo, la propia municipalidad confirmó el hecho en un comunicado, en el que señala que se trató un «error programático (EPRO)», y agrega que en cuanto fue detectado, «inmediatamente el Servicio de Salud refirió seguir las indicaciones», entre lo que se encuentra que sea notificado como «EPRO».
Según el municipio, las 10 personas afectadas «se mantuvieron en observación sin presentar complicaciones y se está realizando seguimiento luego de su alta desde el punto de vacunación».
Por otro lado, y según los médicos del centro, quienes recibieron las dosis equivocadas «no tendrán consecuencias», y por tanto, ya está fijado un «horario especial» para 21 días más, cuando deberán volver para que se les administre la vacuna correcta.
El documento firmado por el alcalde, Leonel Cádiz (PS), finaliza recordando que, de acuerdo a la norma técnica, «si inadvertidamente la segunda dosis administrada no corresponde a la vacuna con que inició esquema, se deberá completar esquema de dos dosis con una misma vacuna, esto basado en la falta de evidencia de la intercambiabilidad de las vacunas«.
Fuente: Cooperativa