Las autoridades sanitarias rusas confirmaron este sábado el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar a seres humanos y aseguraron que ya avisaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este importante descubrimiento.
Según explicó Anna Popova responsable de la agencia sanitaria rusa Rospotrebnadzor «La información sobre el primer caso registrado en el mundo de transmisión de la gripe aviar (H5N8) al ser humano ya ha sido enviada a la Organización Mundial de la Salud”, y afirmó que ya son siete las personas contagiadas en una empresa que posee una granja de aves aunque confirmó que se encuentran en un buen estado de salud.
“No se transmite de persona a persona. Pero solo el tiempo dirá qué tan pronto las mutaciones futuras le permitirán superar esta barrera, sin embargo, el descubrimiento de esta cepa nos da a todos, al mundo entero, tiempo para prepararnos para posibles mutaciones y la posibilidad de reaccionar de manera oportuna y desarrollar sistemas de prueba y vacunas” – añadió.
Por su parte, el material genético obtenido de los siete contagiados fue aislado por el Laboratorio Vektor de Rusia, para empezar a trabajar desde ya en una posible vacuna.
Mientras que desde el sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud se declara » aunque las infecciones humanas con virus A (H5) son raras y generalmente ocurren en personas expuestas a aves infectadas enfermas o muertas (o en sus entornos), pueden provocar enfermedades graves o la muerte en humanos”.
En este sentido desde el año 2014, se han reportado 14 casos de Gripe Aviar, de los cuales han fallecido 6 personas por su causa. Ante la aparición de nueva cepa la OMS declara “Se debe continuar la vigilancia para detectar casos humanos y cambios tempranos en la transmisibilidad e infectividad de los virus”
Fuente: Infobae