Chiles se ha transformado en el líder regional de la vacunación contra el coronavirus. Día a día cumple las metas establecidas y si se mantiene el ritmo de inoculación, como prometió el Gobierno de Piñera, para el 25 de febrero, en 11 días, 4 millones de personas habrán recibido la primera dosis
“Si seguimos a este ritmo de más de 200.000 vacunas al día, podríamos llegar a los 2 millones de vacunados entre el lunes y el martes. y Ahí serían diez días más, o sea, el 25 de febrero deberíamos tener puestas más de 4 millones”, proyectó confiado el ministro de Salud, Enrique Paris.
Una vez que se llegue a esa meta se habrá utilizado todo el stock disponible de vacunas, pero las autoridades confirmaron que para el 24 de febrero se espera la llegada de un nuevo cargamento.
En total, el Gobierno de Piñera acordó el arribo de tres cargamentos más del desarrollo del laboratorio chino Sinovac de 2 millones de dosis cada uno. Además, se pactó la llegada de 400.000 nuevas vacunas de Pfizer. Y para abril, se esperan las 4 millones de vacunas de AstraZeneca fijadas en un precontrato que se firmó durante noviembre pasado. En abril también, deberían llegar 7,6 millones de dosis de la vacuna Covax, junto a otro cargamento de 4 millones de vacunas de Janssen de Johnson & Johnson.
Además, las autoridades sanitarias no descartan que en un futuro muy próximo se inicien negociaciones con Novavax, un laboratorio norteamericano ligado al Instituto Serum de la India con el que Chile ya mantiene contactos anteriores para sumar más vacunas contra el coronavirus. Durante las últimas horas, también, se anunció oficialmente un acuerdo con el laboratorio ruso creador de la Sputnik V.