A mitad de este 2024, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, lo dijo y lo anunció a través de las pantallas de Mega, el canal que emitirá el Festival de la Ciudad Jardín en los próximos cuatro años: “Me he encontrado con un media partner, que es Mega, que al igual que yo quiere traer unos excelentes artistas y que también tiene un compromiso con el rock”.
De esa forma, la edil lo dejaba establecido: algunos de los artistas que animarán la próxima versión de la fiesta veraniega más popular del país tienen a las guitarras y al voltaje como columna vertebral. Y así será, tal como en un momento sucedió con ejemplos tan disímiles como The Police (1982), Nazareth (1985), Krokus (1985), Mr. Mister (1988), REO Spedwagon (1989), Europe (1990-2018), Cheap Trick (1990), Faith No More (1991) o Franz Ferdinand (2006), entre muchos otros.
De hecho, en la parrilla definitiva de la cita 2025 -que ya oficializó a figuras como Marc Anthony, Myriam Hernández, Carlos Vives y Morat, entre otros- sólo faltaban dos nombres que responde a los convidados anglo de la cita.
Las apuestas por el rock
El asunto ya está resuelto: ese casillero lo ocuparán la banda estadounidense Incubus y los británicos The Cult. Ambos estarán el jueves 27 de febrero, acompañando al comediante Juan Pablo López.
Y ambos asoman como una apuesta que difiere de los astros anglohablantes que habían visitado el Festival de Viña en las últimas décadas, ocupando un nicho más clásico y adulto, como Men at Work, Christina Aguilera, Backstreet Boys, Cat Stevens, Elton John, Lionel Richie o Sting. De hecho, al interior de la organización lo asumen como una maniobra que marca distancia con estos antecedentes más inmediatos.
“Elegimos estos nombres porque el Festival busca abrazar la diversidad de estilos musicales, desde música pop, rock, urbana, etc.”, comentan a Culto desde la producción del certamen.
En el caso de Incubus, su aterrizaje también conlleva otra movida particular: la banda que entregó nuevos ángulos al nu metal hacia principios de este siglo, ya había anunciado dos shows en Chile, para el 4 y 5 de abril de 2025 en el Movistar Arena, los que hoy están agotados. O sea, la Quinta Vergara se les adelantó por dos meses.
En esas instancias, el conjunto que encabeza el cantante Brandon Boyd, presentará de manera íntegra su cuarto y más exitoso disco, Morning view (2001), el que regrabaron este año bajo el título de Morning view XXIII (2024). Eso sí, su debut en el espectáculo de la Quinta Región estará concentrado en sus grandes éxitos. Será su quinta vez en Chile, con un último encuentro marcado en 2017.
The Cult, por su parte, arranca con una trayectoria ubicada a mediados de los 80, cuando recuperaron para Inglaterra el acento del hard rock, en texturas y estética que cogían con reverencia a The Doors, Led Zeppelin o AC/DC. De hecho, su cantante y emblema, Ian Astbury, se unió entre 2002 y 2007 a los sobrevivientes de The Doors, Ray Manzarek y Robby Krieger, para impulsar un proyecto en vivo donde ocupaba el puesto del legendario Jim Morrison.
La agrupación hará escala en la Quinta Vergara como parte de un tour regional que hasta ahora también pasará por Brasil. En el periplo, promocionan parte de su última entrega, Under the midnight sun (2022), adscrita a su mezcla entre guitarras crudas y atmósferas que incluso remiten a los sonidos más torcidos de los 80, aunque según la crítica mantiene la esencia histórica de los británicos.
Será su segunda vez en el país, con un macizo concierto en 2017 en el Teatro Caupolicán.
Al respecto, la alcaldesa Ripamonti comenta: “El Festival de Viña siempre debe tener una parrilla en el que todas las personas se sientan representadas, confirmando estas importantes bandas de rock, nos vamos poniendo al día con diversas generaciones que crecieron con este estilo de música, que tenían este anhelo que me hacían saber constantemente. Debemos continuar impulsando y cuidando este patrimonio del país, recientemente premiado internacionalmente, que permite potenciar el desarrollo turístico y económico de Viña del Mar”.
La venta de entradas para la jornada del jueves 27 del Festival de Viña del Mar se puede encontrar en Puntoticket. En tal caso, Incubus abrirá tal día, mientras que The Cult lo cerrará.