El presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), Gamadiel García, manifestó su rechazo a la propuesta impulsada por siete clubes de la Segunda División para limitar la categoría a jugadores sub-23. Según García, esta idea atenta contra el profesionalismo del torneo.
“El presidente (Pablo Milad) entiende que estamos en una asociación de fútbol profesional, por lo tanto, no podemos escuchar a equipos que quieren jugar poco, competir menos y ganar mucho”, declaró García tras una reunión con la ANFP en Quilín.
García subrayó que el Sifup propone que la división sea “cien por ciento profesional, con apertura para todas las edades, y con un fair play financiero que garantice condiciones adecuadas para los clubes y jugadores”.
Críticas a la limitación de edad
El líder sindical aseguró que un torneo sub-23 no tiene precedentes en el fútbol profesional:
“No hay cantidad suficiente de jugadores menores de 23 años disponibles, y los pagos de derechos formativos son un impedimento adicional. Un torneo de estas características no es viable.”
Además, criticó que “al parecer, la voz que se escucha es la de los equipos que no quieren pagar”.
Los siete clubes que apoyan esta propuesta son Provincial Osorno, Provincial Ovalle, Trasandino, Real San Joaquín, Deportes Rengo, General Velázquez y Concón National.
Observaciones sobre la Primera División
García también expresó reparos a la regla de los sub-21 en la Primera División, señalando que es insuficiente y no fomenta el desarrollo de jugadores jóvenes como se hace en otras ligas:
“Un jugador de 21 años no es juvenil. A nivel mundial, jugadores de 17 años están ganando títulos importantes. Si queremos promocionar fútbol joven, las reglas deben ser realistas y efectivas.”
La polémica sobre el formato de la Segunda División y las políticas para desarrollar el fútbol joven sigue siendo un tema de debate en el fútbol chileno.