El Festival de Viña del Mar no solo se caracteriza por la parrilla musical que presenta, sino que también es recordado por sus competencias musicales que se realizan.
La organización recibió más de 800 canciones para ser consideradas, y en caso de la participación de Chile, Metalengua serán los representantes nacionales en la competencia folclórica.
El dúo compuesto por Pascal y Martín Torres competirá con la canción “ La baba del sol”.
Festival de Viña del Mar
Los hermanos explicaron que se autodenominan un género Chis-pop, debido a su fusión de música urbana, folclore y pop en un estilo innovador.
En cuanto a la canción que presentarán, “La baba del sol”, explican que es un vals porteño, “que partió siendo un bolero” , y que habla de las propiedades curativas del amor sobre el mismo amor.
Sobre el significado, Martín, expuso que “el amor también se desgasta, se enferma. Cambia de dulce a salado de pronto, y hay besos que nos devuelven el dulzor de ese amor”.
La postulación al Festival, según resaltan, la hicieron mientras iban de camino a tomar el bus: “Teníamos el bus a las 12 y hasta las 12 se postulaba”.
Agregan que el motivo de postular a último momento no se debió a que se decidieron tarde, al contrario, estaban con una agenda apretada que no les había dado tiempo de concursar.
“Teníamos varias opciones. Pero el Festival pide canciones de hasta 3 minutos, entonces había que arreglarlas y dijimos ‘no alcanzamos’. Y elegimos La baba del sol”, dijo Martín.
Asimismo, revelaron que al postular estaban en la duda si hacerlo a la competencia internacional o folclórica. Pero esta canción tiene raíces neofolclóricas.
“Vamos a ganar. Esa gaviota se queda en Chile”, manifestaron.