Durante la jornada de este viernes, se dio a conocer el informe preliminar de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre la investigación del accidente en el que falleció el expresidente Sebastián Piñera.
A diez meses de su muerte, nuevos detalles surgieron a la luz, entre ellos que se encontraba “sin su arnés de seguridad y fallecido en el sitio del suceso”.
El primer informe de la DGAC por accidente de Piñera
En concreto, según reveló FastCheck, el informe establece que a las 14:57 horas del 06 de febrero de 2024 ocurrió el accidente, precisamente “durante un vuelo recreativo desde Sector Ilihue en la ribera sur de Lago Ranco, región de los Ríos”.
“Durante el despegue de la aeronave helicóptero Robinson R44 II, desde un terreno ubicado en una propiedad particular, con una tripulación de 01 piloto y 03 pasajeros, impactó contra la superficie del Lago Ranco. A consecuencia de lo anterior, el piloto resultó fallecido y los 03 pasajeros ilesos, junto a la aeronave con daños”, señaló el documento.
Tras eso, desde la DGAC describieron la inspección de la aeronave donde falleció el expresidente, realizada por buzos de la PDI a 28 metros de profundidad.
“Se pudo evidenciar daños propios del impacto de la aeronave sobre la superficie del lago, vinculados a la estructura de la aeronave y perfiles aerodinámicos. Junto a lo anterior, se pudo constatar la integridad de la aeronave“, indicaron.
“Se encontraba sin su arnés de seguridad”
Ahora, sobre los elementos de seguridad, el escrito sostiene que “el piloto (Piñera) se encontraba sin su arnés de seguridad y fallecido en el sitio del suceso”. En tanto, “los pasajeros salieron por sus propios medios a la superficie del lago, donde fueron rescatados por vehículos acuáticos particulares”.
Finalmente, se destaca que esto es información preliminar de la investigación, pues aún se encuentra “en etapa de recopilación de antecedentes y coordinación con el fabricante de la aeronave y motor, para determinar la causa del suceso y con ello generar recomendaciones de seguridad operacional, en este tipo de aeronave”.