El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, presentó su renuncia al Gobierno este jueves, tras conocerse una denuncia en su contra por una presunta agresión sexual. La acusación, que está siendo investigada por el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, fue interpuesta por una asesora de la Subsecretaría del Interior de 32 años.
En una declaración en el Palacio de La Moneda, Monsalve explicó que su renuncia busca garantizar el normal funcionamiento del Gobierno y la autonomía de las instituciones encargadas de la investigación, dado su vínculo directo con el Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y Carabineros en el ejercicio de su cargo.
El exsubsecretario aseguró desconocer los detalles de la denuncia, pero manifestó tener “absoluta convicción” de no haber cometido delito alguno y expresó su intención de demostrar su inocencia en el marco de la investigación. Monsalve agregó que se dedicará a aclarar la situación debido al impacto personal y familiar de la acusación.
Manuel Monsalve, militante socialista y exdiputado, había asumido el cargo de subsecretario del Interior el 11 de marzo de 2022, al inicio del gobierno de Gabriel Boric.