En toda la comuna de Curicó, podemos observar una gran cantidad de cables del tendido eléctrico y de empresas de comunicaciones en mal estado, lo que no solo va en perjuicio del medio ambiente y de la estética del entorno, además implica un riesgo para las personas.
Ante esta situación, la candidata independiente a alcaldesa de Curicó, Pamela Henríquez, señaló que una de sus propuestas de campaña es hacer efectiva la Ley “Chao Cables”: “según un estudio realizado por el Ministerio de Transporte, más del 70% del cableado que está conectado a través de postes, no está operativo. Desde nuestra candidatura estamos comprometidos con un Curicó en el que se respete el cuidado del Medio Ambiente y la salud de las personas. Por lo tanto, aseguramos que, en nuestro futuro gobierno comunal, haremos efectiva desde la municipalidad la Ley “Chao Cables”, que establece que las compañías serán las responsables de la instalación, mantención, , traslado y retiro de líneas aéreas o subterráneas de cables”, indicó.
Esta normativa, estipula que desde el momento en que los cables son calificados como “basura aérea” por la municipalidad, las compañías tienen un plazo de 5 meses para retirar las líneas que no estén funcionando; además se les considerará responsables por cualquier daño que provoquen los trabajos de remoción de materiales. En caso de que las empresas no cumplan con solicitado ni con los plazos establecidos, Pamela Henríquez dio a conocer que “los municipios están facultados para cumplir con estas labores, cargándole el costo a las empresas responsables de la “basura aérea”. Las multas hacia las compañías van desde las 100 a las 1000 UTM (aproximadamente entre los $6,5 millones hasta los $66,5 millones de pesos), a esto se le debe sumar los gastos de retiro de cableado si se realiza desde la municipalidad”, enfatizó.
Finalmente, la candidata independiente destacó: “en nuestro proyecto de Alcaldía Ciudadana nos comprometemos con el cuidado del Medio Ambiente y con una comuna más sustentable, próspera en la que cuidemos de los espacios públicos y de la ciudadanía”, concluyó Pamela Henríquez.