Durante punto de prensa convocado por DPR Fabio López, junto a seremis de Transporte, Trabajo y Gobierno, además de Carabineros, ruta del Maipo, y directores del Trabajo, Senda, Senapred, Seguridad Pública y Sernac, entre otros.
Con el objetivo de efectuar el lanzamiento regional de la campaña de seguridad vial “Unidos por un 18 seguro”, el Delegado Presidencial de O’Higgins, Fabio López, reunió a distintas autoridades público y privadas para dar a conocer los lineamientos y medidas que marcarán estas largas fiestas patrias, y que buscan reducir accidentes, pero además empoderar a trabajadores y consumidores en sus derechos en estas celebraciones.
“El Presidente de la República nos ha pedido un especial énfasis y un amplio despliegue en estas fechas para que como gobierno y como Estado estemos en conjunto brindando a la ciudadanía, seguridad en todos los ámbitos que esa palabra involucra. Por eso estamos en esta Feria de servicios con Ruta del Maipo, seremis de Transportes, del Trabajo, de Gobierno, con Senapred, Senda, Prevención del Delito, Carabineros de Chile y otras instituciones, y estamos precisamente dando a conocer y llamar a la conciencia de las personas para que no conduzcan bajo los efectos del alcohol y la droga, y que manejan a la defensiva, pero también estamos abordando los derechos de trabajadores y consumidores en estas fiestas patrias”, indicó el delegado López.
Este año, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones apostó por una campaña que va en la senda de evitar la distracción al volante, principal causa de siniestros viales con consecuencias fatales, y a la incompatibilidad en el consumo de alcohol con la conducción. Sobre ello, la seremi de Transporte, Flavia González, explicó que en el 2023, se disminuyó en 30% la cifra de muertes en siniestros viales durante las Fiestas Patrias. “Hemos organizado una Feria de Seguridad junto a la Mesa de Coreset en relación a la campaña Unidos por un 18 Seguros, con el fin de concientizar y hacer el llamado a la ciudadanía a disminuir la velocidad, a no chatear mientras conduce, a no beber y consumir drogas en este gran fin de semana de fiestas patrias, y principalmente, a planificar el viaje”.
Respecto a ello, se destacó una serie de acciones de fiscalización conjunta entre Carabineros y varios servicios públicos, que se desarrollarán entre el 13 y 22 de septiembre. Sobre lo anterior, el Prefecto Cachapoal, Coronel Nibaldo Sánchez, indicó que “para estas Fiesta Patrias, Carabineros ha realizado una planificación exhaustiva de sus servicios, los que comenzarán el viernes 13 de septiembre en las tres provincias de la Región de O’Higgins desarrollando servicios preventivos, tanto en rutas como en los diferentes eventos que se realicen en las comunas».
Añadió que “en ese sentido, se realizarán servicios de tránsito en la Ruta 5-Sur, Ruta Travesía, Carretera de la Fruta y también en rutas alternativas, estaremos desplegados realizando controles de tránsito, así como exámenes respiratorios de alcohotest y narcotest, todo enfocado a evitar se produzcan accidentes y, por sobre todo, la pérdida de vidas. También se estará fiscalizando el uso del cinturón de seguridad y de las sillas de retención infantil. Llamamos a la comunidad a utilizar todas las herramientas de seguridad, a planificar su viaje, a conducir a la defensiva y a respetar todas las normas del tránsito».
En el marco de lo anterior, el coordinador de Seguridad Pública, de la Subsecretaría del Delito, Rodolfo Núñez, instó“a denunciar cuando estén informados de un delito en estas largas fiestas patrias, utilizando el programa Denuncia Seguro, llamando en forma gratis y 100% anónimo al *4242 o bien en la página web www.denunciaseguro.cl”.
Referente a lo vial, la gerente de experiencia de usuarios de Ruta del Maipo, Loreto Arenas, resaltó que “como son tantos días de fiestas, tenemos el Peaje a Luca para 5 días, comenzando el viernes 13, de 7 a 13 horas, el día sábado 14, martes 17, miércoles 18 y domingo 22, entre las 7 y las 10 horas. Son 5 días de Peaje a Luca para nuestros usuarios en la salida del peaje a Angostura, en ambos sentidos”.
Por su parte, el director regional de Senda, Carlos Leyton, explicó que “durante las fiestas patrias y durante toda la semana, nos abocaremos al programa Alcohol Cero, estando en distintos puntos con una ambulancia donde junto a carabineros, se controlará a conductores”.
Cabe indicar que Senapred, “a partir del 13 hasta el día 22 de septiembre, declarará una alerta temprana preventiva justamente para reforzar el sistema de alertamiento y el monitoreo que realizaremos en toda la región de O’Higgins”, expresó su director, Marcelo Montesinos.
Velando por los derechos de trabajadores y consumidores
Pero no solo medidas viales y de bajar la ingesta de alcohol fueron abordadas, también el área de los derechos de los trabajadores y de los consumidores. Sobre ello, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Chamorro, resaltó que “en estas festividades habrá una especial fiscalización y monitoreo a que los derechos laborales se cumplan y a la difusión de los derechos que les competen a los trabajadores y trabajadoras de la región. En ese sentido, llevaremos un operativo de difusión para sociabilizar el feriado irrenunciable del 18 y el 19 de septiembre. Por ley son feriados irrenunciables, por lo tanto la regla general es que todo trabajador no tenga que trabajar en esos días. Y quienes deban hacerlo por estar en el área, por ejemplo gastronómica, conozcan que existe un descanso alternado”.
En la misma línea, la Directora Regional del Trabajo, Daniela Cabrera, explicó que “existirá un reforzamiento de la actividad fiscalizadora, tanto para el transporte interurbano de pasajeros, sus choferes auxiliares y también fiscalización en materia de feriados irrenunciables de los trabajadores y trabajadoras del comercio”.
En el área de los derechos de los consumidores, el director regional de Sernac, Ignacio Tello, dijo que “hacemos un llamado a no hacer uso de servicios de transporte clandestinos. Nuestro consejo es contratar servicios autorizados, que entreguen condiciones de seguridad y que también, frente a cualquier inconveniente con ese servicio, puedan exigir las responsabilidades legales, en este caso a través de la Ley del Consumidor. Si me subo a un bus pirata, no tengo ninguna garantía de seguridad y tampoco ningún amparo legal”.