Inicio 📃 Regional El Festival Pablo de Rokha debuta este 2024 en Constitución

El Festival Pablo de Rokha debuta este 2024 en Constitución

de Jeremy Aguilera
178 visitas
El certamen se realizará el sábado 24 de agosto, a las18:00 horas, en el Teatro Municipal de la comuna costera. La entrada es liberada previo retiro de tickets en la boletería desde el martes 20.

Uno de los históricos escenarios de la Red Nacional de Festivales Rockódromo, el Festival Pablo de Rokha, Música y Poesía en el Maule, debuta este 2024 en una sede inédita. El certamen sale de la capital regional y se traslada a la costera ciudad de Constitución, en una jornada que reunirá a cinco bandas regionales, a la literatura y al destacado músico y compositor chileno, Nano Stern.

La cita será este sábado 24 de agosto, a las 18:00 horas, en el Teatro Municipal de Constitución. La entrada es liberada previo retiro de tickets en la boletería del recinto desde el martes 20. Es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Secretaría Regional Ministerial y el programa Escuelas de Rock y Música Popular, la Municipalidad de Constitución y cuenta con el patrocinio de la Fundación De Rokha.

“Nos llena de entusiasmo trasladar el Festival Pablo de Rokha y estrenarlo este 2024 en Constitución, donde las y los amantes de la música y la poesía podrán disfrutarlo en la moderna sala del Teatro, el que fue inaugurado el verano recién pasado por el presidente Gabriel Boric y la ministra Carolina Arredondo. Queremos agradecer el entusiasmo de los equipos organizadores tanto de nuestro ministerio como del municipio y, como siempre, esperamos un lleno total para celebrar al gran poeta maulino”, señaló el jefe de gabinete de la Seremi de las Culturas del Maule, Franco Hormazábal.

Participantes

Las agrupaciones que estarán en escena fueron seleccionadas luego de participar en el reciente ciclo de formación de las Escuelas de Rock y Música Popular, Región del Maule. Se trata de Winters of Blue, De Pelusa, Vane Bravo Trío, Temeskopio y Akbal.

Una vez finalizada la jornada, un jurado convocado para el certamen escogerá de entre estos nombres al proyecto musical que representará al Maule en el festival Rockódromo de Valparaíso, que se llevará a cabo en la ciudad puerto entre el 11 y el 15 de diciembre.

Como banda invitada a esta edición del Festival Pablo de Rokha, Música y Poesía en el Maule, llegará Nano Stern, quien se presentará en formato trío. Las letras también homenajearán al vate de Licantén, a través de dos destacadas figuras literarias de la región y el país: la escritora Daniela Catrileo y el linarense Luis Antonio Lagos.

La Red de Festivales Rockódromo está conformada por una serie de escenarios que marcan presencia en todas las regiones del país, con más de 90 elencos presentándose a lo largo del Chile convocados por las Escuelas de Rock y Música Popular, un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En cada cita se presenta una selección de bandas y solistas regionales, quienes escogen representantes que viajarán a Valparaíso a tocar en Rockódromo 2024.

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

Editorial

Últimas Notcias

Impulsan el turismo enológico e inclusivo en Santa Cruz Una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, junto con autoridades del SERNATUR, visitaron el Campus Colchagua de la Universidad de Talca donde se desarrolla un proyecto para mostrar el mundo del vino a personas con discapacidad. A través de una “cata ciega”, la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostraron a delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la experiencia en turismo enológico e inclusivo que se desarrolla en Santa Cruz. Esta visita, se enmarca en una agenda de trabajo bilateral y que se realiza bajo el proyecto “Intercambio de conocimientos Chile y Perú sobre el modelo de gestión para coadyuvar a promover la accesibilidad en turismo de visitantes con discapacidad en gobiernos subnacionales”, llevado adelante por el citado ministerio peruano y Sernatur. El director del campus Colchagua UTalca -donde se desarrolló el encuentro, Patricio Gómez, explicó que esta actividad permitió realizar una experiencia sensorial en torno al vino y, de esta forma, generar empatía entre los asistentes hacia las personas con discapacidad visual. “La cata ciega es una metodología de degustación de vino, pero lo relevante para nuestros estudiantes es poder adquirir, con este tipo de actividades, las competencias para relacionarse con personas con discapacidad y hacerlas protagonistas de una experiencia turística”, resaltó. Testimonios María García, coordinadora de la iniciativa de turismo ante mencionado ministerio del Perú, valoró la propuesta de la UTalca en el desarrollo de experiencias accesibles e inclusivas, ya que le permitió “conocer lo que está haciendo esta universidad, a la hora de conectar a personas con discapacidad visual y la actividad turística de un producto tan importante como es el vino”. En tanto, la especialista en turismo social de la comitiva peruana, Patricia Camacho, destacó el trabajo realizado por los estudiantes del campus Colchagua durante la jornada de la cata a ciegas. “La experiencia de hoy me ha dejado gratamente sorprendida, desde el trato adecuado que han tenido los estudiantes y que, junto con el tema sensorial de la cata, es digna de replicar en nuestro país y así lo plantearemos en los diversos espacios educativos que tenemos”. Esta iniciativa, que busca hacer partícipe a personas con diferentes capacidades en actividades turísticas, es única a nivel nacional, explicó Consuelo Contreras, encargada de Desarrollo Local del SERNATUR. “Me gustaría que más instituciones de educación tuvieran instancias de sensibilización como esta, para que formaran a profesionales con esta visión de la inclusión, de un turismo para todas las personas, sin dejar a nadie detrás y destacando al mundo del vino, una industria muy importante a nivel nacional”, agregó.