Inicio ⚽ Deportes ¡Histórica! Francisca Crovetto conquistó la medalla de oro en el tiro skeet de París 2024

¡Histórica! Francisca Crovetto conquistó la medalla de oro en el tiro skeet de París 2024

de Primera Fuente
680 visitas

La chilena Francisca Crovetto brilló de manera sobresaliente y marcó la historia del deporte nacional con la medalla de oro en el tiro skeet femenino de París 2024, luego de una dramática definición.

La extensa jornada arrancó con las últimas dos rondas clasificatorias, llenas de emoción con un cierre complejo. Con seis cupos a la definición, Crovetto protagonizó un quíntuple empate en el quinto lugar, por lo que al frente se puso el «shoot-off».

El desempeño de la nacional fue brillante, con apenas dos fallos para cerrar un doble 24 que selló un total de 120 platos.

Crovetto dio muestra de su categoría liderando el desempate para avanzar a la gran final junto a la eslovaca Danka Bartekova. Fueron ocho tiros perfectos de la criolla, mientras que Bartekova tuvo que ganar una segunda pasada para superar a la mexicana Gabriela Rodríguez.

Un par de horas después llegó el turno de la lucha consagratoria en la final, donde el margen de error se redujo prácticamente a cero. Con una eliminada tras cada ronda, Crovetto debía concretar para mantenerse en carrera.

«Fran» tuvo un arranque sólido, aunque complicado, pues falló un disparo mientras la estadounidense Austen Jewell Smith y la eslovaca Vanesa Hockova vieron un comienzo perfecto.

La competencia entró a tierra derecha luego de la eliminación de Bartekova, la griega Emmanouela Katzouraki (líder de la clasificatoria) y Hockova. El punto de quiebre fue la tercera ronda, con Crovetto pasando al frente de la tabla.

Crovetto logró mantenerse y llegó al mano a mano con la británica Amber Jo Rutter por el oro con dos aciertos de ventaja. Sin embargo, todo se complicó en el final, cuando la chilena falló en sus últimos turnos y dejó la tabla empatada a 55 aciertos.

El segundo «shout-off de la santiaguina no estuvo exento de tensión. Rutter estuvo a cargo de abrir cada ronda y Crovetto tenía que concretar sus dos tiros para ganar, luego de un error de la británica, que realizó un reclamo desestimado por los jueces. Lamentablemente, la definición se estiró con un disparo sin destino de la nacional.

Finalmente, «Fran» se impuso en la tercera pasada, con +7. Rutter se quedó con la plata con +6 en el cierre, mientras la norteamericana Smith celebró el bronce, pese a su eliminación momentos antes.

El silencio en Chaterauroux se transformó en algarabía para un Team Chile que celebró a Crovetto y la tercera medalla nacional en unos Juegos, que esperaron 20 años para otra consagración nacional.

De esta manera, Francisca Crovetto Chadid, a sus 34 años y campeona panamericana en Santiago 2023, inscribió su nombre para siempre en la historia del deporte de nuestro país, sumándose a las dos preseas doradas de Nicolás Massú, una junto a Fernando González, en Atenas 2004.

También marcó el tiro al vuelo skeet, que en el palmarés lucía la medalla de plata lograda por Alfonso de Iruarruzaga en Seúl 1988, en Corea del Sur.

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

Editorial

Últimas Notcias

Impulsan el turismo enológico e inclusivo en Santa Cruz Una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, junto con autoridades del SERNATUR, visitaron el Campus Colchagua de la Universidad de Talca donde se desarrolla un proyecto para mostrar el mundo del vino a personas con discapacidad. A través de una “cata ciega”, la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostraron a delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la experiencia en turismo enológico e inclusivo que se desarrolla en Santa Cruz. Esta visita, se enmarca en una agenda de trabajo bilateral y que se realiza bajo el proyecto “Intercambio de conocimientos Chile y Perú sobre el modelo de gestión para coadyuvar a promover la accesibilidad en turismo de visitantes con discapacidad en gobiernos subnacionales”, llevado adelante por el citado ministerio peruano y Sernatur. El director del campus Colchagua UTalca -donde se desarrolló el encuentro, Patricio Gómez, explicó que esta actividad permitió realizar una experiencia sensorial en torno al vino y, de esta forma, generar empatía entre los asistentes hacia las personas con discapacidad visual. “La cata ciega es una metodología de degustación de vino, pero lo relevante para nuestros estudiantes es poder adquirir, con este tipo de actividades, las competencias para relacionarse con personas con discapacidad y hacerlas protagonistas de una experiencia turística”, resaltó. Testimonios María García, coordinadora de la iniciativa de turismo ante mencionado ministerio del Perú, valoró la propuesta de la UTalca en el desarrollo de experiencias accesibles e inclusivas, ya que le permitió “conocer lo que está haciendo esta universidad, a la hora de conectar a personas con discapacidad visual y la actividad turística de un producto tan importante como es el vino”. En tanto, la especialista en turismo social de la comitiva peruana, Patricia Camacho, destacó el trabajo realizado por los estudiantes del campus Colchagua durante la jornada de la cata a ciegas. “La experiencia de hoy me ha dejado gratamente sorprendida, desde el trato adecuado que han tenido los estudiantes y que, junto con el tema sensorial de la cata, es digna de replicar en nuestro país y así lo plantearemos en los diversos espacios educativos que tenemos”. Esta iniciativa, que busca hacer partícipe a personas con diferentes capacidades en actividades turísticas, es única a nivel nacional, explicó Consuelo Contreras, encargada de Desarrollo Local del SERNATUR. “Me gustaría que más instituciones de educación tuvieran instancias de sensibilización como esta, para que formaran a profesionales con esta visión de la inclusión, de un turismo para todas las personas, sin dejar a nadie detrás y destacando al mundo del vino, una industria muy importante a nivel nacional”, agregó.