La selección de Ecuador consiguió clasificarse para los cuartos de final en la Copa América 2024 luego de aguantar un 0-0 con dramático desenlace ante México en el Estadio de la Universidad de Phoenix en Arizona, durante la tercera y última jornada del Grupo B en el certamen continental.
Con esto, la «Tri» se medirá ante Argentina en la siguiente instancia que se llevará a cabo en el NRG Stadium de Houston durante este jueves 4 de julio a las 21:00 horas (01:00 GMT).
El desarrollo del encuentro tuvo un trámite en el que los aztecas, quienes tenían la obligación de ganar para avanzar, llegaron sin peligro a la portería defendida por el meta Alexander Domínguez. El portero no tuvo mucho trabajo en la primera fracción.
En tanto, Ecuador logró asomar levemente y causar pavor en la afición norteamericana cuando el joven Kendry Páez (7′ y 19′) probó la resistencia del arquero mexicano Julio González a través de balones detenidos.
Para el complemento las acciones se mantuvieron estables. Los pupilos de Jaime Lozano siguieron luchando con las embestidas e intentos que proporcionaron Luis Romo y Julián Quiñones. Pese a sus múltiples disparos, no consiguieron tener éxito
Ante ellos, un combinado sudamericano observó tranquilamente en un rol más defensivo como el tiempo transcurría. Sin embargo, sobre el final del cotejo el juez Mario Escobar decidió sancionar un penal en favor de los aztecas (90+6′).
La euforia en las gradas rápidamente fue apagada cuando el guatemalteco se dirigió a revisar la infracción de Félix Torres en el VAR y detectó que no hubo falta sobre Guillermo Martínez (90+8′) en el área, desestimando el penal y finalizando el encuentro con festejos para los sudamericanos