La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, en inglés), indicó este sábado que las «condiciones geomagnéticas elevadas» persistirán durante el domingo y se espera otra serie de eyecciones de masa coronal (CME, en inglés) del Sol, por lo que podrían contemplarse «auroras (boreales) adicionales».
«Es posible que se puedan avistar auroras adicionales (si el clima lo permite) desde esta tarde hasta mañana (domingo)!», y se emitió una alerta de tormenta geomagnética de niveles G4 y G5 para el domingo, señaló este sábado la NOAA en redes sociales.
La NOAA, la agencia científica encargada de monitorear las condiciones de la atmósfera y de los océanos, explicó que una eyección de CME es una erupción de material solar que, cuando llega a la Tierra, puede producir una tormenta geomagnética, mientras que una alerta G5 es la máxima en un baremo de escala G1-G5.
Este viernes, la NOAA reportó «condiciones geomagnéticas extremas» por primera vez desde octubre de 2003.
Esta tormenta geomagnética tiene potencial para perjudicar severamente al suministro energético y de electricidad en diferentes puntos de la Tierra, pero también se prevé que deje inusuales fenómenos como auroras boreales.
«Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a la infraestructura en órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación, la radio y las operaciones por satélite», detalló la NOAA.
No obstante, el mismo fenómeno que causa estas interrupciones es también responsable de que las auroras boreales puedan vislumbrarse en lugares donde normalmente no se ven.
«Se prevé que varias CME se fusionen y lleguen a la Tierra el domingo«, apuntó.