Inicio Salud El papel de la educación extraescolar en los hábitos de actividad física

El papel de la educación extraescolar en los hábitos de actividad física

de Primera Fuente
Publicado Actualizado 82 visitas

 

Sergio Fuentealba Urra
Académico Educación Física
Universidad Andrés Bello

Si bien la práctica de actividad física es un aspecto importante en cada una de las etapas de desarrollo, la adolescencia constituye una etapa crítica. En ella se adquieren y consolidan los hábitos activos que acompañaran al individuo hasta su vida adulta. En este sentido, la experimentación de un mayor grado de autonomía es una de las características que se asocia con un mayor poder de decisión y control sobre sus comportamientos y estilos de vida, en particular de aquellos hábitos relacionados con la práctica de actividad física.

En la adolescencia, la educación y, por tanto, la escuela cumple un importante rol en el desarrollo y promoción de hábitos de actividad física, cuestión que se ve en los objetivos de aprendizaje de la clase de educación física y en el desarrollo de actividades físico-deportivas extraescolares. El desarrollo de actividades físico-deportivas en la educación municipal constituye una política pública que recae finalmente en la escuela, la cual genera la oferta de actividades por medio de la articulación con su Proyecto Educativo Institucional (PEI) y los planes de mejoramiento educativo (PME). Pese las desalentadoras cifras sobre los hábitos de actividad física en adolescentes chilenos, se ha demostrado que la implementación de programas de actividad física extraescolar mejora los niveles de actividad física, la condición física y el rendimiento académico en adolescentes chilenos.

Por ejemplo, estudios desarrollados en la Región del Biobío por la Universidad Andrés Bello, muestran una baja participación en actividades físico-deportivas extraescolares, particularmente de adolescentes mujeres en las últimas etapas de la adolescencia (media y tardía). Sin embargo, se ha demostrado que la participación en talleres y actividades físico-deportivas extraescolares constituye un factor que promueve la adquisición de hábitos de actividad física saludables en adolescentes pertenecientes a establecimientos educacionales con altos índices de vulnerabilidad. Asimismo, en esta población se evidencia que la práctica sistemática de actividades físicos deportivas ofrecidas por las escuelas, tiene una influencia positiva en el uso del tiempo libre de los jóvenes, incrementado la actividad física desarrollada junto a la familia y en los recreos dentro de la jornada escolar.

Medidas y políticas públicas que promuevan la práctica de la actividad física y reduzcan los hábitos sedentarios son parte de la agenda internacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dado el vínculo que se ha establecido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); Salud y bienestar (ODS3), ciudades y comunidades sostenibles (ODS11), acción por el clima (ODS13) y educación de calidad (ODS4). El escenario actual permite establecer que el desarrollo de actividades físico-deportivas generadas al interior de la escuela constituye hoy una política pública fundamental de la educación extraescolar, al contribuir en la promoción de hábitos de actividad física saludables en los adolescentes sin embargo, es necesario mejorar las estrategias de promoción y el diseño de programas y planes teniendo en cuenta la evidente brecha existente respecto de la participación de la mujer y de los adolescentes de mayor edad.

 

 

 

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

Editorial

Últimas Notcias

Impulsan el turismo enológico e inclusivo en Santa Cruz Una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, junto con autoridades del SERNATUR, visitaron el Campus Colchagua de la Universidad de Talca donde se desarrolla un proyecto para mostrar el mundo del vino a personas con discapacidad. A través de una “cata ciega”, la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostraron a delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la experiencia en turismo enológico e inclusivo que se desarrolla en Santa Cruz. Esta visita, se enmarca en una agenda de trabajo bilateral y que se realiza bajo el proyecto “Intercambio de conocimientos Chile y Perú sobre el modelo de gestión para coadyuvar a promover la accesibilidad en turismo de visitantes con discapacidad en gobiernos subnacionales”, llevado adelante por el citado ministerio peruano y Sernatur. El director del campus Colchagua UTalca -donde se desarrolló el encuentro, Patricio Gómez, explicó que esta actividad permitió realizar una experiencia sensorial en torno al vino y, de esta forma, generar empatía entre los asistentes hacia las personas con discapacidad visual. “La cata ciega es una metodología de degustación de vino, pero lo relevante para nuestros estudiantes es poder adquirir, con este tipo de actividades, las competencias para relacionarse con personas con discapacidad y hacerlas protagonistas de una experiencia turística”, resaltó. Testimonios María García, coordinadora de la iniciativa de turismo ante mencionado ministerio del Perú, valoró la propuesta de la UTalca en el desarrollo de experiencias accesibles e inclusivas, ya que le permitió “conocer lo que está haciendo esta universidad, a la hora de conectar a personas con discapacidad visual y la actividad turística de un producto tan importante como es el vino”. En tanto, la especialista en turismo social de la comitiva peruana, Patricia Camacho, destacó el trabajo realizado por los estudiantes del campus Colchagua durante la jornada de la cata a ciegas. “La experiencia de hoy me ha dejado gratamente sorprendida, desde el trato adecuado que han tenido los estudiantes y que, junto con el tema sensorial de la cata, es digna de replicar en nuestro país y así lo plantearemos en los diversos espacios educativos que tenemos”. Esta iniciativa, que busca hacer partícipe a personas con diferentes capacidades en actividades turísticas, es única a nivel nacional, explicó Consuelo Contreras, encargada de Desarrollo Local del SERNATUR. “Me gustaría que más instituciones de educación tuvieran instancias de sensibilización como esta, para que formaran a profesionales con esta visión de la inclusión, de un turismo para todas las personas, sin dejar a nadie detrás y destacando al mundo del vino, una industria muy importante a nivel nacional”, agregó.