«La conversación fue de la visión del Gobierno sobre la industria», explicó la titular de Medio Ambiente, quien se refirió por primera vez a este escándalo.
Por lo anterior, «se tomó la definición de que no era necesario registrarla en la Ley de Lobby», indicó.
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se refirió por primera vez a la reunión que sostuvo con empresarios de la salmonicultura en la casa de Pablo Zalaquett (UDI), cita que no fue registrada por Ley del Lobby.
«La Ley de Lobby está para dejar un respaldo público de reuniones en las cuales tienen el propósito de influir en una cierta decisión como, por ejemplo, es la discusión de un proyecto de ley. En el caso de la reunión a la cual asistimos (con el ministro de Economía, Nicolás Grau), la conversación fue de la visión del Gobierno sobre la industria de la salmonicultura», explicó la secretaria de Estado.
Y afirmó que «por eso en su momento se tomó la definición de que no era necesario registrarla en la Ley de Lobby«, ya que «se conversó sobre la visión general de la salmonicultura y no sobre algún proyecto en particular«, haciendo referencia a la nueva ley de pesca.
Además, detalló que hubo entre 10 y 15 asistentes a la reunión, todos directores o gerentes de empresas relacionadas a esta industria.
La Contraloría General de la República ofició a seis ministros por estas reuniones: de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Economía, Nicolás Grau; de Medio Ambiente, Maisa Rojas; de Trabajo, Jeannette Jara; de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; y de Interior, Carolina Tohá.
Los secretarios de Estado tienen un plazo de 10 días hábiles para responder al oficio, tras lo cual el ente evaluará los pasos a seguir.
Asimismo, los ministros Grau y Rojas están convocados este miércoles a la Comisión de Medioambiente para explicar el contexto de esta cita.
Fuente: Cooperativa