Inicio Sociedad Vacaciones educativas: cómo transformar el tiempo libre en aprendizaje

Vacaciones educativas: cómo transformar el tiempo libre en aprendizaje

de Primera Fuente
346 visitas

La directora de Psicopedagogía de la UNAB, Pamela Araya, ofrece estrategias educativas para que este tiempo libre no solo sea recreativo, sino también una oportunidad para el desarrollo integral de niños y jóvenes.

Con el emocionante arranque de la temporada de vacaciones, marcada por la efervescencia de la alegría y el deseo de disfrutar, surge la inquietud entre padres y apoderados sobre cómo convertir este tiempo libre en una experiencia que no solo sea recreativa, sino también enriquecedora y educativa para niños y jóvenes.

En ese sentido, la directora de la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (FECS) de la Universidad Andrés Bello, Pamela Araya, explica que las experiencias educativas durante las vacaciones no solo evitan que los niños pierdan el ritmo académico, sino que también contribuyen al desarrollo continuo de sus habilidades cognitivas y sociales.

Para enriquecer las vacaciones con aprendizaje significativo, la experta en Psicopedagogía comparte las siguientes recomendaciones:

  1. Descubre sus intereses: El primer paso es comprender los intereses únicos de cada niño. Adaptar las actividades a estas preferencias, ya sea a través de proyectos artísticos, cocina o paseos en bicicleta, no solo entretiene, sino que también fomenta la curiosidad y el aprendizaje significativo.
  2. Aprendizaje en familia: Transforma las actividades cotidianas en lecciones de aprendizaje en familia. Proyectos colaborativos, como la cocina o la creación de bitácoras de experiencias, promueven el trabajo en equipo y la creatividad, convirtiendo momentos simples en oportunidades educativas.
  3. Juego como herramienta educativa: En un mundo digital, el juego intencionado cobra un papel crucial. Rompecabezas, juegos de mesa y actividades al aire libre no solo son entretenidos, sino que también desarrollan habilidades cognitivas y sociales, alejando a los niños de las pantallas electrónicas.
  4. Conversaciones con los abuelos: Conectar con las generaciones mayores en el hogar agrega valor a la experiencia. Fomenta diálogos donde los mayores comparten sus experiencias y enseñan habilidades tradicionales. Estas interacciones no solo fortalecen los lazos familiares, sino que también transmiten conocimientos valiosos.
  5. Exploración fuera del hogar: Amplía las opciones más allá del hogar con cursos, talleres y actividades fuera de lo común. Desde eventos culturales hasta deportes, estas experiencias permiten a los niños explorar nuevos intereses y habilidades en entornos más amplios.
  6. Transición a la vida adulta: Para los jóvenes que se preparan para la vida adulta, talleres de transición proporcionan estrategias de apoyo. Estas alternativas no solo ofrecen orientación sobre la vida adulta, sino que también facilitan la transición hacia la educación superior.

Con estas recomendaciones, la directora de la carrera Psicopedagogía de la UNAB no solo ofrecen un enfoque educativo durante las vacaciones, sino que también subrayan la importancia de fortalecer los vínculos familiares y aprovechar cada momento como una oportunidad para el crecimiento integral de los niños y jóvenes.

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

Editorial

Últimas Notcias

Impulsan el turismo enológico e inclusivo en Santa Cruz Una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, junto con autoridades del SERNATUR, visitaron el Campus Colchagua de la Universidad de Talca donde se desarrolla un proyecto para mostrar el mundo del vino a personas con discapacidad. A través de una “cata ciega”, la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostraron a delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la experiencia en turismo enológico e inclusivo que se desarrolla en Santa Cruz. Esta visita, se enmarca en una agenda de trabajo bilateral y que se realiza bajo el proyecto “Intercambio de conocimientos Chile y Perú sobre el modelo de gestión para coadyuvar a promover la accesibilidad en turismo de visitantes con discapacidad en gobiernos subnacionales”, llevado adelante por el citado ministerio peruano y Sernatur. El director del campus Colchagua UTalca -donde se desarrolló el encuentro, Patricio Gómez, explicó que esta actividad permitió realizar una experiencia sensorial en torno al vino y, de esta forma, generar empatía entre los asistentes hacia las personas con discapacidad visual. “La cata ciega es una metodología de degustación de vino, pero lo relevante para nuestros estudiantes es poder adquirir, con este tipo de actividades, las competencias para relacionarse con personas con discapacidad y hacerlas protagonistas de una experiencia turística”, resaltó. Testimonios María García, coordinadora de la iniciativa de turismo ante mencionado ministerio del Perú, valoró la propuesta de la UTalca en el desarrollo de experiencias accesibles e inclusivas, ya que le permitió “conocer lo que está haciendo esta universidad, a la hora de conectar a personas con discapacidad visual y la actividad turística de un producto tan importante como es el vino”. En tanto, la especialista en turismo social de la comitiva peruana, Patricia Camacho, destacó el trabajo realizado por los estudiantes del campus Colchagua durante la jornada de la cata a ciegas. “La experiencia de hoy me ha dejado gratamente sorprendida, desde el trato adecuado que han tenido los estudiantes y que, junto con el tema sensorial de la cata, es digna de replicar en nuestro país y así lo plantearemos en los diversos espacios educativos que tenemos”. Esta iniciativa, que busca hacer partícipe a personas con diferentes capacidades en actividades turísticas, es única a nivel nacional, explicó Consuelo Contreras, encargada de Desarrollo Local del SERNATUR. “Me gustaría que más instituciones de educación tuvieran instancias de sensibilización como esta, para que formaran a profesionales con esta visión de la inclusión, de un turismo para todas las personas, sin dejar a nadie detrás y destacando al mundo del vino, una industria muy importante a nivel nacional”, agregó.