Inicio 📰 Nacional Trabajo en red eleva la educación técnico-profesional al siguiente nivel en la zona centro-sur

Trabajo en red eleva la educación técnico-profesional al siguiente nivel en la zona centro-sur

de Primera Fuente
Publicado Actualizado 224 visitas
  • Futuro Técnico es parte de la agenda de modernización de la educación técnico-profesional del Ministerio de Educación a lo largo del país. En las regiones de O’Higgins y Maule, donde el programa es ejecutado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile), se apostó tempranamente por potenciar redes de trabajo entre establecimientos educacionales, instituciones regionales y el mundo productivo – una fórmula que rinde frutos.

 Actualmente, el sistema superior de educación en Chile cuenta con más de 1.340.000 estudiantes, perteneciendo el 41,5% de ellos a Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica (CFT). En el último año, ambas entidades presentaron un aumento considerable en el número de estudiantes matriculados, con un 5,5% y 3,8% respectivamente, según el último informe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), de la Subsecretaría de Educación Superior.

En este contexto, el programa Futuro Técnico del Mineduc, está contribuyendo a mejorar la calidad y pertinencia de la Educación Media Técnico-Profesional (EMPT). En las regiones de O’Higgins y Maule, y bajo el liderazgo de AHK Chile por tres años consecutivos, la implementación del programa se traduce desde el 2021 en potentes redes de colaboración y de trabajo entre establecimientos y entidades educacionales, instituciones regionales públicas y privadas, y empresas comprometidas con incrementar los aprendizajes en la EMPT.

Los ámbitos de acción engloban: primero, la vinculación con el sector productivo para constituir nodos regionales que den lugar a instancias de trabajo colaborativo para la generación de experiencias de alternancia y cupos de práctica para alumnos de cuarto medio. Segundo, apoyar los acuerdos con instituciones de educación superior y generar alianzas locales; y, en tercer lugar, la formación pedagógica y disciplinar del cuerpo docente.

AHK Chile, en su rol de institución gestora del programa y entidad responsable de llevar a cabo las líneas de acción propuestas en la zona centro-sur, está trabajando con una mirada estratégica y sistémica en dicho territorio. Con una cobertura de 113 establecimientos, este año 450 jóvenes se han formado en un modelo de alternancia gracias a la colaboración con una veintena de empresas privadas, mientras que más de un millar de docentes fueron capacitados en el marco de esta iniciativa en las regiones de O’Higgins y Maule.

Hernán Moreno, asesor de AHK Chile y coordinador pedagógico de la red Futuro Técnico, subrayando la importancia del acceso a una formación integral, explica que “con el fin de seguir fortaleciendo el camino profesional de las y los estudiantes, este año tuvimos el foco puesto en el desarrollo humano. Pues, antes de ser excelentes técnicos, se espera que los estudiantes sean personas que aporten en su entorno”.

Otro de los elementos de valor de este programa es el enfoque de género. Si bien en Chile las cifras revelan que la Educación Técnico Profesional está relativamente balanceada entre hombres y mujeres, aún existen programas de estudio segregados por género al asociarse a campos ocupacionales específicos donde prevalecen roles tradicionales. Por ejemplo, la matrícula femenina en sectores de la ETP media y superior vinculados a áreas STEM (Science, Technology, Engineering, and Math), es de 17.7% y 11.2% respectivamente, según cifras de la SIES.

“Hoy más que nunca, la diversidad es una ventaja no solo comparativa, sino que competitiva, por lo que es esencial potenciar una educación técnico profesional con un enfoque de género. Al corregir estereotipos y promover la participación de mujeres en campos tradicionalmente dominados por hombres y viceversa, se contribuye a la diversificación de las futuras generaciones de talento y a la reducción de las brechas de género en el ámbito laboral”, explica Lorena Olivares, gerente de Formación Dual y Capacitación de AHK Chile.

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

Editorial

Últimas Notcias

Impulsan el turismo enológico e inclusivo en Santa Cruz Una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, junto con autoridades del SERNATUR, visitaron el Campus Colchagua de la Universidad de Talca donde se desarrolla un proyecto para mostrar el mundo del vino a personas con discapacidad. A través de una “cata ciega”, la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostraron a delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la experiencia en turismo enológico e inclusivo que se desarrolla en Santa Cruz. Esta visita, se enmarca en una agenda de trabajo bilateral y que se realiza bajo el proyecto “Intercambio de conocimientos Chile y Perú sobre el modelo de gestión para coadyuvar a promover la accesibilidad en turismo de visitantes con discapacidad en gobiernos subnacionales”, llevado adelante por el citado ministerio peruano y Sernatur. El director del campus Colchagua UTalca -donde se desarrolló el encuentro, Patricio Gómez, explicó que esta actividad permitió realizar una experiencia sensorial en torno al vino y, de esta forma, generar empatía entre los asistentes hacia las personas con discapacidad visual. “La cata ciega es una metodología de degustación de vino, pero lo relevante para nuestros estudiantes es poder adquirir, con este tipo de actividades, las competencias para relacionarse con personas con discapacidad y hacerlas protagonistas de una experiencia turística”, resaltó. Testimonios María García, coordinadora de la iniciativa de turismo ante mencionado ministerio del Perú, valoró la propuesta de la UTalca en el desarrollo de experiencias accesibles e inclusivas, ya que le permitió “conocer lo que está haciendo esta universidad, a la hora de conectar a personas con discapacidad visual y la actividad turística de un producto tan importante como es el vino”. En tanto, la especialista en turismo social de la comitiva peruana, Patricia Camacho, destacó el trabajo realizado por los estudiantes del campus Colchagua durante la jornada de la cata a ciegas. “La experiencia de hoy me ha dejado gratamente sorprendida, desde el trato adecuado que han tenido los estudiantes y que, junto con el tema sensorial de la cata, es digna de replicar en nuestro país y así lo plantearemos en los diversos espacios educativos que tenemos”. Esta iniciativa, que busca hacer partícipe a personas con diferentes capacidades en actividades turísticas, es única a nivel nacional, explicó Consuelo Contreras, encargada de Desarrollo Local del SERNATUR. “Me gustaría que más instituciones de educación tuvieran instancias de sensibilización como esta, para que formaran a profesionales con esta visión de la inclusión, de un turismo para todas las personas, sin dejar a nadie detrás y destacando al mundo del vino, una industria muy importante a nivel nacional”, agregó.