Son 18 las disciplinas que tomarán parte en Santiago 2023, adaptadas y divididas en clases o categorías dependiendo de la discapacidad de los deportistas. El para tenis de mesa abrió los fuegos, mientras que el baloncesto en silla de ruedas lo hará el sábado y la boccia el domingo.
Con la disputa del para tenis de mesa comenzaron este jueves las actividades en los Juegos Parapanamericanos de Santiago. Son 1.900 atletas de 33 delegaciones los que tomarán parte de 18 disciplinas, adaptadas y divididas en clases o categorías dependiendo del grado de discapacidad de los para deportistas. Pero estas variaciones a todas luces no las hacen menos atractivas, así que vale la pena conocerlos.
PARA TENIS DE MESA
En este deporte participan para atletas con discapacidad física e intelectual, en pruebas individuales, por equipos y dobles, en damas y varones. Los atletas se dividen en 11 clases en función del distinto grado de discapacidad; silla de ruedas (clases 1 a 5), de pie (clases 6 a 10) y discapacidad intelectual (clase 11).
Dentro de las clases de silla de ruedas y de pie, mientras menor es el número de la clase, mayor es el impacto que tiene la discapacidad en las capacidades de un atleta para competir.
Las reglas son las mismas del tenis de mesa con algunas excepciones. Por ejemplo, en las clases de 1 a 5, el saque debe ser dirigido hacia el fondo de la mesa. Las dimensiones de ésta son las mismas que las tradicionales, con una modificación para los jugadores en silla de ruedas; las patas de la mesa se fijan al menos 40 centímetros dentro de la línea de fondo para evitar que los jugadores se golpeen contra ella al acercarse.
PARA NATACION
En la natación paralímpica los estilos son los mismos que en la olímpica: libre, espalda, pecho y mariposa, además de las pruebas combinadas y los relevos. Todas las competencias se disputan en una piscina de 50 metros, y los nadadores pueden salir con tres posiciones distintas: de pie sobre la plataforma, sentados o desde dentro del agua.
Existen 14 clases deportivas, indicadas con una letra S para estilo libre, espalda y mariposa; con las letras SB para pecho, y SM para las pruebas combinadas.
En las clases S1 a S10 participan los competidores con discapacidad física, la S11 es para los nadadores con discapacidad visual casi total, la S12 para quienes poseen un campo visual menor a cinco grados de radio, y la S13 para quienes tienen un campo visual menor a 20 grados de radio.
Finalmente, la clase deportiva S14 es para deportistas con discapacidad intelectual, con dificultad de reconocimiento de patrones, secuenciación y memoria, o tener un tiempo de reacción más lento.
En ninguna prueba se permite el uso de prótesis u órtesis. En el caso de la discapacidad visual, los nadadores de la clase S11 usan lentes oscuros para igualar su condición, mientras que en los de S12 y S13, su uso es optativo. Para saber cuándo están llegando al final de la piscina, los asistentes técnicos los tocan con una vara.
Dependiendo de la clase deportiva y los estilos, las pruebas son de 50, 100, 150, 200 o 400 metros.
BOCCIA
Se trata de uno de los dos deportes paralímpicos (el otro es el gólbol) que no se disputa en los Juegos Olímpicos. Es mixto, donde hombres y mujeres compiten de manera individual, por parejas o por equipos, agrupados en diferentes categorías (BC1 a BC4) de acuerdo al grado de discapacidad sobre su desempeño deportivo.
Es un deporte de precisión y estrategia. Dos equipos se enfrentan, cada uno representado con una boccia roja o azul. Deben lanzarla hacia la boccia diana o jack (de color blanca), y dejarla lo más cerca posible de ésta.
El objetivo es dejar la boccia propia más cerca de la diana, obteniendo un punto. Además se sumará un punto adicional por cada boccia extra que esté más cerca de jack en comparación con su rival.
Los partidos se disputan en cuatro cuartos, y según las categorías son asignados los minutos de duración. Se juega sobre una superficie que puede ser sintética o de madera, de 12.5 metros de largo por 6m de ancho.
Alejandro Pérez / Photosport
Foto: Javier Salvo/ Santiago 2023 via Photosport