El complejo de Cerrillos recibió con todas las atenciones necesarias a los Para deportistas que competirán en Santiago 2023.
Llegan a la Villa Parapanamericana los dos primeros buses con el Team ParaChile y al abrirse las puertas, los deportistas en silla de ruedas bajan con enorme agilidad y acceden sin problemas al Welcome Center para el correspondiente check-in.
A tan sólo unos metros de la “Aduana”, Juan Carlos Garrido, competidor de Para powerlifting, baja en su silla, continúa su trayecto y se dirige a la Zona Internacional de la Villa, sin la presencia de escalones. Todo muy bien pavimentado y sin baches.
“No he tenido ningún problema para movilizarme, estoy muy contento, así que todo marcha bien”, comenta Garrido.
De esta forma, con accesibilidad al cien por ciento para personas con discapacidad, la Villa Parapanamericana comenzó a recibir hoy a los Para atletas que competirán en Santiago 2023.
“A nivel de infraestructura se acondicionaron las rampas que ya estaban y se agregaron otras. Además, todas se fortificaron y se adaptaron por completo a las necesidades de los Para atletas para que se movilicen hacia el gimnasio, la lavandería, la zona de entretenimiento y el comedor, entre otros servicios”, nos detalla Rosario Trosa, coordinadora de la Administración de la Villa.
SEÑALIZACIONES
Destacar que las torres de Cerrillos cuentan con 318 departamentos especialmente preparados para recibir deportistas con discapacidad física y visual, y luego a sus futuros propietarios con esas mismas necesidades inclusivas.
Esos departamentos tienen pisos podotáctiles situados en las zonas interiores y exteriores, así como duchas con asientos y rampas que permiten el ingreso a cada uno de los siete edificios, de un total de 17 torres.
Los ascensores tienen capacidad hasta para tres personas en silla de ruedas, mientras que los pasadizos son más amplios en cada piso y la señalización de seguridad está en lenguaje braille.
“Está todo muy bien dispuesto, todo muy bien señalizado”, nos comenta Tamara Leonelli, representante nacional del Para tenis de mesa, quien tomó muy a bien los arreglos que se hicieron en el alfombrado y en el pavimento de la Villa. “Llegamos recién y no hemos tenido ningún problema de accesibilidad, no creo que tengamos dificultades porque se nota que todo está hecho con harto amor y dedicación”, indica.
Rosario Trosa menciona que en los departamentos inclusivos también se reforzaron las camas y se reacomodaron los espacios interiores. “Igualmente, se revisaron las puertas de todos los baños inclusivos, de modo de asegurar la privacidad y seguridad de los usuarios”, añade.
Hoy en la mañana ya llegaron a la Villa las delegaciones de Estados Unidos, Canadá, México, Cuba y Venezuela, mientras que en la tarde lo hizo el Team ParaChile, Argentina, Uruguay y Colombia.
Escrito por: Carlos Godoy.
Foto principal: Santiago 2023.