El Presidente Gabriel Boric realizó el anunció este viernes, luego de presenciar la definición de la medalla de bronce del vóleibol playa de Santiago 2023.
La organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 ha entusiasmado al gobierno de Chile para continuar recibiendo eventos deportivos de gran envergadura. El Presidente Gabriel Boric ya se planteó el próximo objetivo y anunció que buscará ser sede de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales de 2027.
“Vamos a partir postulando al campeonato mundial de los paralímpicos y vamos a mandar la carta de postulación ahora pronto, lo estamos viendo con el ministro (de Deportes, Jaime Pizarro) y la subsecretaria (Antonia Illanes), y ahí poquito a poquito avanzando”, le comentó al canal Chilevisión.
El mandatario, que este viernes asistió a la obtención de la medalla de bronce en el vóleibol playa por parte de los primos Marcos y Esteban Grimalt, añadió: “Tenemos ganas de soñar alto”.
Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales se realizan desde 1968. En un comienzo se distanciaban por dos años, pero a partir de 1975 lo hacen cada cuatro. En 1977, además, comenzó su versión invernal.
La edición 2023 se llevó a cabo en Berlín entre el 17 al 25 de junio, a la que asistieron cerca de 7.000 atletas de más de 170 países.
Para 2027, Chile ya tiene competencia, pues la ciudad australiana de Perth ya presentó formalmente su interés por organizarla.
La máxima del magno evento para la sede dice así: “Ser Ciudad Anfitriona de un Juego Mundial de Olimpiadas Especiales es una responsabilidad y un honor muy grande, ya que la ciudad y el país se comprometen públicamente con ser un ejemplo mundial de inclusión de personas con discapacidad intelectual en el tejido mismo de la sociedad, demostrándolo por medio de políticas y cambios en la infraestructura social y cultural de la sociedad”.
Felipe Hurtado H. / Photosport
Foto: Heuler Andrey/Santiago 2023 vía Photosport