Sagen Maddalena había batido el récord en las clasificaciones y repitió en la final femenina. En varones, el oro fue para el mexicano Edson Ramírez, quien clasificó con ello a Paris 2024. La Argentina Russo también sacó pasajes a la cita olímpica.
Esta mañana se iniciaron en el polígono de Pudahuel las competiciones de las diferentes modalidades de tiro, que ya tienen a una primera gran ganadora: Sagen Madalena, de Estados Unidos, que consiguió medalla de oro en la modalidad de rifle 10 metros aire femenino, con récord panamericano en final.
La norteamericana ya había batido la marca del certamen en las clasificaciones, y en la última ronda repitió para quedarse con el primer lugar. Su registro fue de 249.5 puntos, lo que le permitió superar muy estrechamente el registro anterior: 249.4, que su compatriota Alison Weisz logró en Lima 2019.
La medalla de plata fue para la argentina Fernanda Russo, con 248 puntos; mientras que el bronce quedó en manos de la estadounidense Mary Tucker, con 226.3 unidades.
Gracias al segundo lugar, la sudamericana se quedó con un cupo para los Juegos Olímpicos de París 2024, debido a que Estados Unidos tenía sus dos plazas cubiertas en la modalidad, por lo que Russo obtuvo su boleto para la cita de los cinco anillos.
En la prueba de rifle 10 metros de aire masculino, el mexicano Edson Ramírez se quedó con la medalla de oro con 245.5 puntos, lo que le también le permitió asegurar un cupo en la cita olímpica. La plata fue para el estadounidense Rylan Kissel, con 245.4; y el bronce para el peruano Cristián Morales, con 225,1.
Hoy también se disputaron las primeras tres rondas clasificatorias de tiro skeet. La chilena Francisca Crovetto marcha primera, con 72 impactos sobre un máximo posible de 75.
Alejandro Pérez / Photosport
Jorge Loyola/Santiago 2023 vía Photosport