El estadounidense Jesse Grupper lideró ampliamente la clasificación de la escalada boulder y lead, para la final que se disputará el lunes y que tendrá a un representante chileno, Benjamín Vargas.
El estadounidense Jesse Grupper se impuso con holgura en las semifinales de la escalada, series boulder y lead, con un total de 191,9 puntos, superando a su compatriota Sean Bailey (164,2) y al canadiense Sean McColl, con 152,8.
La prueba, que en Santiago 2023 debuta en los Juegos Panamericanos, entusiasmó a los espectadores que llegaron al recinto de Cerrillos, debido a la espectacularidad y dificultad de sus dos secciones: el boulder, una serie de resistencias laterales que requiere extraordinaria atención y destreza, y el lead, que presenta un muro vertical con un límite de tiempo (6 minutos) para conseguirlo, penalizándose cada error en el puntaje final.
La semifinal permitió que solo un chileno avanzara a la final del lunes, Benjamín Vargas, quien se ubicó en el séptimo lugar, con 120,2 puntos.
«Me siento bien, tengo que descansar para recuperarme. Después de la segunda ronda me di cuenta de varios detalles que tengo que corregir para la final del lunes. Fui el único chileno que entró a la final y creo que se debe al entrenamiento durante todo el año y a una buena ronda que realicé en la mañana en el boulder», comentó el especialista.
La escalada deportiva entrega cupos a los Juegos Olímpicos de París 2024 a los ganadores de cada especialidad.
Christian Salgado / Photosport
Sebastian Nanco / Santiago 2023 vía Photosport