Lo que fue un encuentro de amigos, se transformó en una tragedia el pasado 17 de septiembre. Ese día, en instantes en que bebían alcohol, comenzó una discusión por lo que la víctima José Luis Castro Tillería de 43 años tomó su automóvil y se retiró del domicilio ubicado en el sector de Bramadero, comuna de San Clemente. Tras él y sin saber, lo siguieron dos amigos – uno de ellos el dueño de casa donde compartían- premunidos de una escopeta para ajustar cuentas pendientes. Es así que se acercaron a Castro, quien estaba detenido en su auto a orilla del cruce a Vilches, sector el Guindo, Comuna de San Clemente. En ese instante, uno de ellos disparó a la víctima, quien fue encontrado posteriormente sin vida a metros de su vehículo. En el lugar se constituyó el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, quien instruyó a la Brigada de Homicidios de la PDI diversas diligencias investigativas que transcurridas las semanas, pudieron dar con las pruebas necesarias, por lo que se emanó una orden de detención solicitada por la fiscalía al tribunal.
Los dos imputados fueron detenidos y formalizados por homicidio simple en calidad de autor ejecutor material a Luis Humberto Valdés Sepúlveda, de 32 años y homicidio simple en calidad de autor cómplice para Heraldo Patricio Amigo Sepúlveda, de 42 años.
“Uno fue formalizado como autor del Artículo 15 N°1, Autor Material, uno de ellos, que es el que efectuó el disparo. El otro se denomina técnicamente autor del Artículo 15 N°3, conocido como Cómplice Necesario, porque es la persona que maneja el vehículo, tanto para perseguir a la víctima, llegar al lugar, sostiene parte de la discusión y después de cometido el hecho huye con el coimputado del lugar de los hechos. Esto no hubiera sido posible sin que él no pone a disposición su vehículo motorizado para desarrollar el delito”, sostuvo el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente.
Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Talca, en investigación ordenada por el Ministerio Público, lograron posicionar en la escena del crimen a los sujetos conocidos de la víctima.
“Se logra recabar evidencia testimonial, fílmica, la que fue analizada criminalmente, logrando establecer en primera instancia la existencia de un vehículo en que se movilizaban los imputados y que seguían a la víctima, que también lo hacía en su camioneta. Esto nos permitió establecer a quién pertenecía el vehículo, y dónde había estado la víctima las última horas, encontrándose compartiendo con unas personas conocidas de él, en donde por razones que se investigan, una discusión derivó en que la víctima se fuera del lugar y fuera seguida por estas personas, llegando al cruce de Vilches, por la ruta internacional CH-115, en donde el imputado autor del disparo, usando una escopeta, le dispara a corta distancia, provocando su muerte en el lugar”, manifestó el jefe de la BH Talca, subprefecto Marcelo Pérez.
El plazo de investigación quedó fijado en 2 meses.