Inicio 📍 Curicó Alianza entre Municipalidad de Curicó y Ecocitex permite llegar con 200 frazadas a familias damnificadas

Alianza entre Municipalidad de Curicó y Ecocitex permite llegar con 200 frazadas a familias damnificadas

de Primera Fuente
Publicado Actualizado 108 visitas
La distribución se hizo en villa Santa Carmen en Tutuquén, lugar que sufrió las consecuencias de ambos sistemas frontales que afectaron a gran parte de la población de la provincia.

A través de la campaña solidaria Regala una Frazada” difundida por redes sociales, se logró la meta de regalar 200 frazadas a familias de la comuna de Curicó que fueron afectadas por el sistema frontal.

Esta iniciativa surge por medio de una alianza entre la Dirección de Gestión Ambiental y Territorio de la Municipalidad de Curicó con Ecocitex, entidad que nace el 2020, tras comprar una antigua hilandería con el sueño dereciclar la ropa y eliminar el desecho textil de Chile.

En este caso, las 200 frazadas significan haber reciclado en total 280 kilos de prendas de vestir, lo que fue valorado por el alcalde Javier Muñoz Riquelme, quien recibió esta importante donación en compañía de la directora de Medio Ambiente, Carolina Marín y de las concejalas Paulina Bravo e Ivette Cheyre.

“Hay que destacar la labor que Ecocitex está desarrollando y esperamos que sigan desarrollando porque si bien ellos también han sufrido las consecuencias de hechos lamentables como un tremendo incendio del cual fueron víctimas hace un tiempo atrás ellos siguen empeñado en aportar al cuidado del medioambiente y que tanto en estos días productos del cambio climático se nos hace presente como seguir apostando para que éste no sea tan duro como lo ha sido con nosotros hoy día. Pero ellos se habían vinculado con la municipalidad hace algún tiempo atrás, estábamos trabajando en una alianza estratégica con ellos por eso es que ellos han decidido hacer esta donación pensando que aquí en Curicó tenemos una cantidad muy significativa de damnificados y esta ayuda va a llegar justamente a algunos sectores y territorios que los hemos definido con el equipo de medioambiente y con el equipo social, que son familias afectadas justamente con el sistema frontal”, dijo.

El jefe comunal dijo que la intención del municipio es seguir trabajando en conjunto con empresas que se dedican responsablemente a cuidar el medioambiente y a generar producción a través del reciclaje de distintos productos que a veces están en las casas sin ningún uso o destino.

100 % recicladas

Tomás Santa María, community manager de Ecocitex, contó que esta empresa es la única a nivel nacional que confecciona un hilado 100% reciclado elaborado a partir de ropa en mal estado acopiada y reciclada en Chile, en un proceso que no utiliza agua ni tinturas intentando hacer completo el siclo de economía circular.

“Esta es una campaña solidaria que hicimos Ecocitex en conjunto con la hilería Andes donde vamos a entregar 200 frazadas que son 100 % recicladas, están hechas con nuestro hilado rústica y vienen ahora, nosotros hicimos una campaña de donación donde la gente compró las frazadas para traerlas acá directamente y hoy día nos vinimos desde Santiago a traer esta donación que vamos a entregar con la Municipalidad de Curicó”.

Este viernes empezó la distribución de las frazadas a familias de villa Santa Carmen en Tutuquén, localidad que sufrió las consecuencias de ambos sistemas frontales que afectaron a gran parte de la población de la provincia de Curicó.

Cabe destacar que la disposición de la empresa Ecocitex al igual que la del municipio también es continuar con esta alianza público – privada para hacer un aporte directo al cuidado del medioambiente como también para elaborar productos que quizás muchas familias puedan necesitar y darle un correcto uso.

Puede que te interese

Primera Fuente es un medio de comunicación digital chileno que se dedica a ofrecer información relevante y de actualidad a nivel nacional e internacional. Su enfoque está en proporcionar noticias veraces y objetivas en áreas como política, economía, sociedad, cultura, y deportes, con un especial énfasis en el contexto regional. Además, Primera Fuente se destaca por su compromiso con el periodismo investigativo, brindando a sus lectores un análisis profundo y responsable sobre temas de interés público. Utilizando plataformas digitales, se esfuerzan por mantener a sus seguidores informados de manera rápida y accesible, adaptándose a los nuevos formatos de consumo de noticias.

Editorial

Últimas Notcias

Impulsan el turismo enológico e inclusivo en Santa Cruz Una comitiva del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, junto con autoridades del SERNATUR, visitaron el Campus Colchagua de la Universidad de Talca donde se desarrolla un proyecto para mostrar el mundo del vino a personas con discapacidad. A través de una “cata ciega”, la Universidad de Talca y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), mostraron a delegación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, la experiencia en turismo enológico e inclusivo que se desarrolla en Santa Cruz. Esta visita, se enmarca en una agenda de trabajo bilateral y que se realiza bajo el proyecto “Intercambio de conocimientos Chile y Perú sobre el modelo de gestión para coadyuvar a promover la accesibilidad en turismo de visitantes con discapacidad en gobiernos subnacionales”, llevado adelante por el citado ministerio peruano y Sernatur. El director del campus Colchagua UTalca -donde se desarrolló el encuentro, Patricio Gómez, explicó que esta actividad permitió realizar una experiencia sensorial en torno al vino y, de esta forma, generar empatía entre los asistentes hacia las personas con discapacidad visual. “La cata ciega es una metodología de degustación de vino, pero lo relevante para nuestros estudiantes es poder adquirir, con este tipo de actividades, las competencias para relacionarse con personas con discapacidad y hacerlas protagonistas de una experiencia turística”, resaltó. Testimonios María García, coordinadora de la iniciativa de turismo ante mencionado ministerio del Perú, valoró la propuesta de la UTalca en el desarrollo de experiencias accesibles e inclusivas, ya que le permitió “conocer lo que está haciendo esta universidad, a la hora de conectar a personas con discapacidad visual y la actividad turística de un producto tan importante como es el vino”. En tanto, la especialista en turismo social de la comitiva peruana, Patricia Camacho, destacó el trabajo realizado por los estudiantes del campus Colchagua durante la jornada de la cata a ciegas. “La experiencia de hoy me ha dejado gratamente sorprendida, desde el trato adecuado que han tenido los estudiantes y que, junto con el tema sensorial de la cata, es digna de replicar en nuestro país y así lo plantearemos en los diversos espacios educativos que tenemos”. Esta iniciativa, que busca hacer partícipe a personas con diferentes capacidades en actividades turísticas, es única a nivel nacional, explicó Consuelo Contreras, encargada de Desarrollo Local del SERNATUR. “Me gustaría que más instituciones de educación tuvieran instancias de sensibilización como esta, para que formaran a profesionales con esta visión de la inclusión, de un turismo para todas las personas, sin dejar a nadie detrás y destacando al mundo del vino, una industria muy importante a nivel nacional”, agregó.