Ingeniera Paula Oliva Aravena enfatizó que el monitoreo continuo sobre las 8.681 viviendas actualmente en ejecución garantizará su calidad.
En una muestra palpable del compromiso con el bienestar de las familias maulinas, SERVIU región del Maule está supervisando exhaustivamente el avance de viviendas financiadas por MINVU e incluidos en el Plan de Emergencia Habitacional, que impulsa el gobierno del Presidente Gabriel Boric.
La labor incluye visitas regulares y un control exhaustivo para garantizar la calidad y el progreso de cada proyecto habitacional, que en la región del Maule considera 55 conjuntos de viviendas y más de 500 proyectos individuales.
ENFOQUE
Ejemplo de ello fue la visita inspectiva realizada por la ingeniera Paula Oliva Aravena a las faenas del proyecto habitacional Brisas de Pencahue 2. Acompañada por dirigentas del comité habitacional, profesionales de la empresa constructora y funcionarios municipales, la directora SERVIU aseguró que están implementando un monitoreo minucioso, demostrando un enfoque decidido en garantizar la calidad y el progreso de cada obra.
«Tenemos un universo de 8.600 viviendas que están en proceso de construcción, en pleno período de ejecución. La tarea que estamos cumpliendo es visitar, controlar y verificar cómo va el avance en la ejecución de cada uno de los proyectos. La calidad también de la ejecución de cada uno de los procesos constructivos, para poder alimentar esta meta, que más allá de un número, es simplemente poder llegar a todas las familias de chilenos y chilenas que necesitan tener su vivienda», afirmó Paula Oliva Aravena.
DIÁLOGO
La ingeniera subrayó el diálogo con la Cámara Chilena de la Construcción, que monitorea el desarrollo de las obras y se abordan desafíos a través de una mesa de trabajo conjunta.
«Mantenemos una Mesa de Nudos Críticos en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción. En esta mesa, monitoreamos el avance de las obras en ejecución y visualizamos posibles dificultades en la materialización de proyectos habitacionales. Esto nos permite coordinar con otros servicios para abordar desafíos, agilizar procesos y buscar soluciones eficientes y de calidad para cada proyecto presentado”, explicó la directora de SERVIU.
INSPECCIÓN
En respuesta a las inquietudes planteadas por las dirigentas de comités habitacionales en torno a la calidad de sus futuros hogares, Paula Oliva Aravena enfatizó que existen tres niveles de supervisión para garantizar el cumplimiento de los estándares en las construcciones.
“Nosotros como SERVIU tenemos dos instancias para supervisar los proyectos: un fiscalizador técnico de obras que nosotros contratamos específicamente para poder generar una inspección constante en el proyecto. Además tenemos nuestro inspector técnico de obra, que es un funcionario del SERVIU, lo que nos permite tener una visión constante del avance de la obra. También, cada proyecto habitacional y cada obra tiene por parte de la empresa un control de calidad. Por lo tanto, hay un trabajo continuo y constante de fiscalización y monitoreo respecto del avance de la obra”, detalló la ingeniera.
A través del esfuerzo conjunto con diversos actores, SERVIU región del Maule avanza hacia la meta de entregar 16.667 hogares dignos a las familias maulinas, de las cuales ya se han entregado 7.432 y están en plena faena 8.681 unidades habitacionales.