La senadora María José Gatica reiteró el llamado al Gobierno a extender el postnatal parental de emergencia mientras tenga lugar la alerta sanitaria, esto luego que la Sala del Senado respaldara un proyecto de resolución que busca entregar herramientas para abordar la crisis provocada por los virus respiratorios y el consecuente colapso de los recintos hospitalarios.
La iniciativa busca extender el permiso parental de manera transitoria para que padres y madres puedan ausentarse de sus trabajos y facilitar el cuidado de lactantes y menores de edad. El texto sostiene que se requiere prolongar la alerta sanitaria hasta el 30 de septiembre, promover el teletrabajo o trabajo remoto y extender las licencias por enfermedad grave de hijo menor de 1 año, que no se limiten a al primer año de vida del lactante, sino hasta los 10 años.
Gatica subrayó que “esto es fundamental para enfrentar la grave crisis sanitaria que vive nuestro país, que exige a padres y madres trabajadoras extremar las medidas preventivas y de cuidado”. Añadió que “hemos estado en coordinación permanente con los movimientos ciudadanos que han llevado adelante estas iniciativas del todo prudentes, dado lo delicado de la situación y tomando en cuenta la deficiente gestión que ha demostrado el gobierno en materia sanitaria”.